Rajoy percibirá sus 74.580 euros este año, como el resto de expresidentes

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. /Efe
El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. / Efe

El Gobierno destina 298.000 euros a sostener las 'oficinas' de Zapatero, Aznar y González, además de la del último presidente, que trabaja como registrador de la propiedad

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

Los Presupuestos del Estado también incluyen la partida habitual correspondiente a la financiación de las oficinas de los expresidentes del Gobierno, aunque lo hace sin incrementar esas cuantías que perciben quienes lideraron los Ejecutivos durante la democracia. En esta ocasión, en el capítulo de las cuentas públicas presentado este lunes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se incluye el importe que también percibirá el último de los expresidentes que se ha unido a este 'club'. Se trata de Mariano Rajoy, a quien se le pagarán sus 74.580 euros con cargo a los Presupuestos de 2019.

El capítulo del Ministerio de la Presidencia incorpora la cuantía que le corresponde a Rajoy hasta completar los algo más de 298.000 euros que el Estado dedica a quienes ocuparon la Presidencia del Ejecutivo, tal y como está previsto en la ley de 1992 que regula la actividad de estas oficinas vinculadas a José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González, ya que Adolfo Suárez falleció. En 2018 esta cuantía global, para esos tres expresidentes, sumaba 223.500 euros.

Cuando Rajoy fue desalojado de La Moncloa en junio del año pasado solicitó al Gobierno la recepción de esta partida que le correspondía como expresidente. Lo hizo en el mes de agosto de 2018, y ahora los Presupuestos refrendan esta petición. El que fue presidente del Gobierno entre 2011 y 2018 recuperó su puesto como registrador de la propiedad en Santa Pola (Alicante), aunque posteriormente ha logrado su traslado a una plaza en Madrid.