Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Mariano Rajoy, momentos antes de la rueda de prensa que ha ofrecido en Marivent. Efe

El Gobierno recurrirá al Constitucional si el Parlamento catalán tramita el referéndum

«Es una nueva patada al sistema democrático», reconoce Rajoy tras reunirse con el Rey en Marivent

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 7 de agosto 2017, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional si la Mesa del Parlamento catalán admite a trámite la próxima semana el referéndum independentista que Carles Puigdemont quiere llevar a cabo el 1 de octubre. Lo ha anunciado el propio Mariano Rajoy tras su tradicional despacho veraniego con el Rey en el Palacio de Marivent. "Es una nueva patada al sistema democrático”, ha señalado el presidente que ha insistido en que lo que se pretende hacer el algo “ilegal y contrario a las leyes”.

Sobre la mesa han estado también otros temas como Venezuela, los buenos datos económicos cosechados en los últimos meses y los ataques al turismo que han tenido lugar en los últimos días. "El turismo emplea al 13% de personas que trabajan en España, 2 millones y medio de españoles. Es más del 11% de nuestro PIB", ha resumido Rajoy. "No se puede tratar a patadas al turista. Tenemos que cuidarlo, mimarlo y tratarlo bien", ha instado.

El jefe del Ejecutivo ha informado también a Felipe VI sobre el conflicto del aeropuerto de El Prat sobre el que ha pedido que "no se haga política", después de que varios sectores del independentismo acusaran al Ejecutivo de no facilitar un acuerdo que acabe con la huelga de los trabajadores de seguridad. “Pido a la empresa y trabajadores sensatez, sentido común y responsabilidad", ha dicho.

Una cita con dos horas de retraso

El tradicional despacho veraniego entre el presidente del Gobierno y el jefe del Estado ha comenzado con un par de horas de retraso debido al ataque de lumbago que ha sufrido esta misma mañana Rajoy.

Según han explicado fuentes de la Moncloa, el ataque le ha llegado al jefe del Ejecutivo después de su habitual caminata matinal por los alrededores de Ribadumia (Pontevedra), donde ha pasado unos días de vacaciones en familia. Una vez tratado -los médicos le han inyectado un calmante- Rajoy ha podido embarcar en el avión oficial que le ha trasladado a Palma de Mallorca para reunirse con Felipe VI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios