Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez «cita» al escritor extremeño Javier Cercas en el CongresoEl presidente del Gobierno ha utilizado una cita del escritor extremeño en su última comparecencia
No es la primera vez que Pedro Sánchez recurre a la literatura para cerrar su discurso en el Congreso de los Diputados. Esta vez lo ha hecho «acordándose» de un escritor extremeño, Javier Cercas, recogiendo una de sus más célebres citas de Soldados de Salamina, una de las obras más conocidas de Cercas. «Vamos a seguir caminando hacia adelante, siempre hacia adelante», ha pronunciado Sánchez antes de culminar su comparecencia en el Congreso. «Lo fácil sería tirar la toalla, pero nosotros no hacemos lo fácil, hacemos lo correcto», añade.
El presidente del Gobierno ha recurrido a la voz extremeña de Cercas, aunque se ha referido a él como «un escritor extremeño» sin mencionar su nombre, un detalle que muchos han interpretado como un «desprecio» al escritor después de que éste pidiese abiertamente su dimisión.
Fue a finales del mes pasado cuando el escritor se pronunciaba en una entrevista para el 'El País' y pedía de forma contundente la dimisión del presidente del Gobierno. «¿Debe dimitir el presidente Sánchez? Sin ambages: sí», sentenciaba Cercas.
Vamos a superar la crisis de corrupción. Con hechos y medidas que fortalecerán nuestra democracia. Con acción y coherencia, no dando pasos a un lado.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 9, 2025
Afronto este reto con determinación y humildad.
Caminando hacia adelante. Siempre hacia adelante. pic.twitter.com/rdPdaf24fM
«Vamos a superar la crisis de corrupción. Con hechos y medidas que fortalecerán nuestra democracia. Con acción y coherencia, no dando pasos a un lado», ha asegurado Pedro Sánchez tras su intervención. «Afronto este reto con determinación y humildad. Caminando hacia adelante. Siempre hacia adelante», termina zanjando.