El fiscal de Miami incluye como «agravante» el robo en el que Ibar fue arrestado

Pablo Ibar./EFE
Pablo Ibar. / EFE

El hispano-estadounidense fue detenido tres semanas después del triple homicidio, cometido el 26 de junio de 1994

EFEMiami

El juez del juicio a Pablo Ibar ha admitido este viernes una moción presentada por la Fiscalía para agregar un agravante al caso del hispano-estadounidense, que en enero pasado fue declarado culpable de tres asesinatos cometidos en 1994 y espera sentencia en una cárcel del sureste de Florida. En una audiencia en Fort Lauderdale, a unos 40 kilómetros al norte de Miami, el juez Dennis Bayley ha aceptado la moción de la Fiscalía que pedía incluir en su «lista de agravantes» el robo y allanamiento de una vivienda en el condado de Miami-Dade.

En esa vivienda fue arrestado Ibar tres semanas después del triple homicidio, cometido el 26 de junio de 1994. La Policía del condado de Miami-Dade arrestó a tres jóvenes por un delito de intento de robo con violencia en una vivienda, entre ellos Ibar.

Fue entonces que los detectives encontraron parecido entre Ibar y la persona que aparecía en las imágenes granuladas y borrosas extraídas de la cámara de seguridad que había en la casa de Miramar donde fueron asesinados Casimir Sucharsky, Sharon Anderson y Marie Rogers. La cámara, cuyas imágenes tenían las comisarías, grabó el momento de los asesinatos en Miramar, en el condado de Broward.

Sin embargo, este caso no fue objeto de acusación o prueba en el presente juicio, el cuarto al que es sometido Ibar y el segundo en el que le declaran culpable. Ahora, cuando el proceso está a punto de entrar en la fase de sentencia, la Fiscalía quiere utilizar el incidente para «persuadir al jurado» de que recomiende la pena máxima, ha advertido Andrés Krakenberger, portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar.