España inicia mañana el luto oficial más largo de su democracia
Sánchez invita a todo el país a guardar un minuto de silencio por los víctimas de la pandemia
Banderas a media asta y un minuto de silencio por todas las víctimas de la pandemia. España inicia a partir de mañana diez días de luto oficial como tributo a los más de 27.000 muertos por la Covid-19, lo que supondrá el período de duelo más prolongado de la reciente democracia. «Su recuerdo permanecerá siempre con nosotros», escribió en su cuenta de Twitter el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El Gobierno esperó para adoptar esta medida a que Madrid y Barcelona, las zonas más castigadas por el coronavirus, empezaran esta semana el proceso de desconfinamiento. «Estamos hablando de mucho más que cifras, de hombres y mujeres cuyas vidas han sido truncadas», remarcó la portavoz María Jesús Montero en su comparecencia ayer en la Moncloa.
Sin una ley que fije el protocolo exacto para estas circunstancias -como sí la hay en Francia o Reino Unido-, el Consejo de Ministros es el encargado de fijar en un decreto las directrices. En este caso, el periodo de duelo se extenderá hasta el próximo 5 de junio y las banderas ondearán a media asta en el exterior de todos los edificios oficiales y en los buques de la Armada. Las que luzcan en el interior, lo harán con un crespón negro. «Detrás de cada fallecido –aseveró Montero– hay una historia vital repleta de sueños, esperanza, superación ante las adversidades, constancia y ejemplaridad».
La ministra destacó que ocho de cada diez fallecidos por la pandemia tenía más de 70 años, por lo que pertenecía a la generación de quienes levantaron «los cimientos de la democracia» y «apostaron por dejar atrás la España dividida». «Ya no nos acompañan físicamente –añadió–, pero permanecerán para siempre en nuestra memoria».
Minuto de silencio
El luto irá acompañado de un minuto de silencio a las doce de este mediodía, que Sánchez guardará a las puertas de la Moncloa. «Con el luto –señaló el presidente– mostramos todo nuestro dolor y rendimos reconocimiento a quienes han fallecido Desde el Gobierno se hizo este martes un llamamiento a todo el país para «permanecer unidos» y dedicar este momento «solemne, sereno y sincero» a todos los fallecidos por la pandemia. La Casa Real ya ha confirmado que los Reyes, acompañados de la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, secundarán el minuto de silencio en el Palacio de la Zarzuela.
Una vez que culmine la desescalada, está previsto que se celebre un gran acto de homenaje oficial a las víctimas mortales que estará presidido por el jefe del Estado.