Borrar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN EP/ Vídeo: Atlas

España albergará la próxima cumbre de la OTAN en 2022

Se ha acordado que Lituania sea el anfitrión en 2023, como había adelantado su presidente, Gitanas Nauseda

R. C.

Madrid

Lunes, 14 de junio 2021, 17:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España organizará la próxima cumbre de líderes de la OTAN en 2022. Así lo decidieron ayer los socios de la Alianza Atlántica durante la reunión celebrada en Bruselas, donde acordaron abrir un «nuevo capítulo» en la historía de esta organización para enfrentarse a los nuevos y futuros desafíos a la seguridad global.

La siguiente cita tiene, por tanto, un interés capital. De Madrid saldrá probablemente el documento que marque las directrices geoestratégicas de la OTAN al menos durante esta década, ya que todos los dirigentes dejan la capital comunitaria con el deber de elaborar sus propias propuestas en esta materia para hacerlas converger en la próxima cumbre. «Esperamos volver a reunirnos en España en 2022, a la que seguirá nuestra próxima reunión en Lituania», anunció el presidente de este último país, Gitanas Nauseda, cuando todavía no se había producido el anuncio oficial.

La cita tendrá un evidente carácter conmemorativo. Se producirá 25 años después de la última cumbre en Madrid y cuatro décadas más tarde de la entrada de España en la Alianza Atlántica. En 1997 en la Moncloa gobernaba José María Aznar mientras Bill Clinton lo hacía en Estados Unidos. Y la reunión también tuvo un interés especial por dos motivos: primero, la planificación de los actos de aniversario previstos en 1999 para conmemorar los 50 años de vida de la OTAN y, segundo, de un modo muy similar a lo que será la cita de 2022, el diseño de la nueva estrategia atlántica para los siguientes años. En Madrid se aprobó la ampliación de los miembros de la organización y dos temas particularmente delicados como la relación con Rusia y el equilibrio entre Europa y Estados Unidos, ya que países como Francia se quejaban de que el mando de la OTAN recayese normalmente en manos estadounidenses.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hizo un repaso este lunes al último cuarto de siglo y emplazó a recuperar el «espíritu de Madrid» de 1997 en la siguiente reunión. Una cumbre, por cierto, que se viene preparando desde 2019 y en la que el actual Gobierno estaba empeñado en conseguir de cara al 40 aniversario de la adhesión española a la Alianza Atlántica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios