La Audiencia Nacional exculpa al expresidente de Murcia por el 'caso Púnica'

Pedro Antonio Sánchez, a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Murcia, en diciembre del año pasado./Edu Botella
Pedro Antonio Sánchez, a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Murcia, en diciembre del año pasado. / Edu Botella

El tribunal considera que no hay base suficiente para perseguir penalmente al antiguo alto cargo popular por la acusación de haber intentado usar fondos públicos para blanquear su imagen

Ricardo Fernández
RICARDO FERNÁNDEZMurcia

Pedro Antonio Sánchez, expresidente del Gobierno murciano, exconsejero de Educación y antiguo alcalde de Puerto Lumbreras, acaba de ser exculpado por la Audiencia Nacional de los cargos por los que estaba encausado en el llamado 'caso Púnica', consistentes en haber pretendido supuestamente utilizar fondos públicos para contratar una campaña para el lavado de su imagen personal. El instructor de estas diligencias considera que, una vez que el Tribunal Supremo ya exculpó por unos hechos muy similares e interrelacionados con estos, a la senadora y exalcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, no existe ya base probatoria suficiente como para mantener las imputaciones. Junto a Sánchez ha sido exculpado asimismo quien fue su asesor, David Conesa.

El archivo de las diligencias tiene carácter provisional, lo cual supone que podría ser reabierto en el caso de que aparecieran nuevos datos incriminatorios, lo cual a estas alturas resulta muy poco probable. El auto de sobreseimiento es recurrible en reforma y apelación.