Antxon Alonso, el empresario vasco clave en el 'caso Cerdán', se niega a declarar en el Senado
El dueño de la empresa Servinabar, relacionada con los presuntos amaños de contratos públicos del 'caso Koldo', estaba citado para la comisión de investigación quince días después de negar en el Supremo que Santos Cerdán fuera su socio
Mikel Madinabeitia
Martes, 22 de julio 2025, 11:55
Antxon Alonso, el empresario guipuzcoano al que la UCO de la Guardia Civil considera una persona clave en la relación entre José Luis Ábalos, Santiago ... Cerdán y Koldo García en la presunta trama de adjudicaciones públicas irregulares que investiga el Tribunal Supremo, se ha acogido a su derecho a no declarar este martes en la comisión de investigación del 'caso Koldo' en el Senado.
Alonso, que comparecía en el Senado, ha argumentado que como los presuntos delitos por los que se le investiga son prácticamente idénticos a los que intenta esclarecer la comisión, había tomado la decisión de comparecer sin tomar la palabra.
Acto seguido, el empresario ha solicitado al presidente de la comisión, Eloy Suárez de la Mata (PP), que suspenda la sesión, a lo que el senador 'popular' le ha respondido que la sesión continuará a lo largo de la mañana, en la que se verá sometido a las preguntas de los senadores.
Noticia relacionada
Dos años después del 23-J, Sánchez sigue caminando sobre el alambre
El pasado 8 de julio, Antxon Alonso negó durante su declaración ante el juez que investiga el 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo el pago de mordidas a cambio de obra pública y desvinculó a Santos Cerdán de su empresa, si bien reconoció pagos al exasesor ministerial Koldo García por su intermediación como comisionista de proyectos de construcción privados anteriores a 2017.
Alonso, que contestó únicamente a las preguntas de su abogado, también defendió haber sido siempre el administrador único de Servinabar, quitando de esa forma validez al documento encontrado por la UCO en el que figuraba la supuesta adquisición del 45% de la empresa por parte de Cerdán.
Argumentó entonces que aquel documento fue una suerte de borrador que se elaboró en 2015, cuando Cerdán se planteó dejar la política por los malos resultados cosechados por el PSOE en Navarra. Según su relato, ambos realizaron ese documento estableciendo las que serían las condiciones, pero ese papel nunca llegó a tener validez porque el socialista decidió continuar en política, ha relatado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión