Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El Rey saluda a los expresidentes González y Aznar.
Aznar y González se reúnen con el Rey en la Quinta del Pardo

Aznar y González se reúnen con el Rey en la Quinta del Pardo

Los expresidentes acudieron a la habitual reunión de junio del patronato del Real Instituto Elcano, donde se dieron cita junto con varios ministros y empresarios

efe

Martes, 7 de junio 2016, 17:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey ha presidido la habitual reunión de junio del patronato del Real Instituto Elcano, a la que han acudido los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar y en la que han participado los ministros José Manuel García-Margallo, Pedro Morenés e Íñigo Méndez de Vigo.

En lugar de celebrarse en la sede del Instituto, como es habitual, esta reunión del patronato ha tenido lugar en el Palacio de La Quinta de El Pardo, donde Felipe González ha sido uno de los últimos en llegar y ha compartido unos minutos de conversación en los jardines con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, mientras esperaban la llegada del jefe del Estado.

Aznar, que intercambiaba impresiones en la entrada del palacio con el titular de Defensa, Pedro Morenés, se ha acercado después a González para saludarle y ambos se han estrechado cordialmente la mano, antes de incorporarse al grupo de autoridades dispuesto para dar la bienvenida al Rey.

Charla distendida en los jardines

También han aprovechado los minutos previos a la llegada de Felipe VI para departir en los jardines en tono distendido el exrepresentante de la Política Exterior de la UE Javier Solana, el ex secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y el presidente y el vicepresidente del Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa y Rafael Estrella, respectivamente.

Tras posar en los jardines para los medios gráficos junto a Aznar, González, Lamo de Espinosa y los tres ministros en funciones, don Felipe ha accedido al interior del palacio para posar en una foto de grupo con el conjunto de asistentes a la reunión en el denominado Despacho del Príncipe, que utilizó don Juan Carlos para recibir audiencias entre marzo de 1974 y noviembre de 1975.

A continuación, todos han pasado a la llamada Sala de Audiencias, donde el Monarca ha presidido durante cerca de hora y media una sesión de trabajo a puerta cerrada con la treintena de patronos asistentes a la reunión, entre los que figuraban los exministros Marcelino Oreja y Eduardo Serra y el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.

Han asistido también los empresarios Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Fernando Alonso (Airbus España), Ana Botín (Santander), Fernando Abril-Martorell (Indra), José Folgado (Red Eléctrica), Ignacio Garralda (Mutua Madrileña), Antonio Llardén (Enagás), Marta Martínez Alonso (IBM España) Rafael Miranda (Acerinox) y Juan Miguel Villar Mir (OHL), el último en incorporarse a la reunión.

Intereses españoles en el extranjero

Esta es la tercera vez que don Felipe preside como jefe del Estado una sesión de trabajo del patronato del Instituto Elcano, después de que la reunión de junio de 2014 fuera precisamente su último acto oficial como Príncipe de Asturias, al celebrarse la víspera de su proclamación como Rey.

El Palacio de La Quinta, que ha acogido de forma excepcional esta reunión, fue una propiedad del Duque del Arco donada por su viuda a la Corona en tiempos de Felipe V y, en la actualidad, sus jardines están abiertos al público todo el año y Patrimonio Nacional ofrece la posibilidad de utilizar la finca para celebrar eventos institucionales.

El Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, que se define como una fundación privada e independiente de la administración y de las empresas que la financian, se constituyó en 2001 con el objetivo de "realizar un estudio exhaustivo de los intereses de España y los españoles en la sociedad internacional, para ponerlo al servicio de la comunidad".

Entre sus fines, el Instituto pretende, "a través del análisis del escenario internacional", servir "de foco de pensamiento y de generación de ideas que resulten útiles para los responsables políticos, los dirigentes de instituciones públicas y privadas interesadas y la formación de la opinión pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios