Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Alberto Ruiz-Gallardón, junto a Pilar Vera.
Las víctimas de delitos graves podrán recurrir la libertad de sus agresores

Las víctimas de delitos graves podrán recurrir la libertad de sus agresores

El Estatuto de la Víctima de Delito reconocerá "más que nunca" la dignidad de estas personas y les evitará "una segunda victimización social"

EDURNE MARTÍNEZ

Martes, 29 de julio 2014, 14:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ministros del Interior, Sanidad y Justicia -Jorge Fernández Díaz, Ana Mato y Alberto Ruiz Gallardón- han presentado este martes el Estatuto de la Víctima de Delito que el Gobierno aprobará previsiblemente este viernes en el Consejo de Ministros y que potencia la protección de las víctimas ya que podrán recibir información sobre el proceso penal del agresor, recurrir su libertad condicional y los beneficios penitenciarios que se le concedan.

Además, el Estatuto también recoge otros derechos como el sobreseimiento o archivo de la causa "aunque la víctima no esté personada en la misma", como ha explicado Gallardón, que ha destacado la "profunda participación" con la que ha contado este texto y ha denunciado que la anterior norma dejaba a la víctima "en un segundo plano".

"Estas personas asistían habitualmente a una segunda victimización, es decir, al revivir su experiencia en un juicio delante de sus agresores recordaban todo lo ocurrido y volvían a sufrir", ha lamentado el ministro de Justicia. Asimismo, ha señalado que el Estatuto asegura los servicios gratuitos de traducción a las víctimas y que no les supondrá ningún coste todo el proceso judicial. El ministro se ha referido al accidente del vuelo JK5022 de Spanair que hace seis años dejó 172 muertos y ha explicado que, gracias a este nuevo texto, los abogados no podrán acercarse a las víctimas ni a sus familiares en un plazo mínimo de 30 días "para evitar experiencias desagradables como las que ocurrieron por el acoso a estas personas".

Por su parte, el ministro del Interior ha manifestado su "orgullo" por este Estatuto ya que, según sus palabras, es una iniciativa "pionera en Europa", pues da "una respuesta humana al sufrimiento". Fernández Díaz, que ha recordado que este miércoles se cumplen cinco años del último atentado de la banda terrorista ETA, ha destacado que "de la misma forma" que el Estado ha derrotado a ETA también va a derrotar "la siniestralidad en las carreteras".

Siniestros

Y es que el nuevo Estatuto también contempla derechos para las personas que sufran un siniestro de tráfico considerado delito. Así, el ministro del Interior ha subrayado que en 2012 más de 97.000 personas fueron condenadas en España por algunos de los delito de tráfico tipificados en el Código Penal y ha recordado que, aunque son perseguidos penalmente, el proyecto impulsado por el Ministerio de Justicia prevé ampliar las garantías procesales y extraprocesales para las víctimas de un siniestro vial.

La ministra de Sanidad también ha querido mostrar su satisfacción por el nuevo texto y ha señalado que facilitar la denuncia facilita el fin de la impunidad. Mato, que ha condenado la muerte esta mañana de una mujer de 25 años en Málaga supuestamente a manos de su expareja, ha asegurado que el triste día de hoy reafirma al Gobierno en el compromiso de acabar con la violencia de género.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios