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Hyundai Kona, el SUV compacto en gasolina, diésel, híbrido y eléctrico

Los motores térmicos tienen la ayuda microhíbrida de 48 voltios, más un híbrido enchufable y dos eléctricos

JOSÉ ANTONIOPOLO

BADAJOZ.

Lunes, 22 de febrero 2021, 09:22

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Fabricado en la República Checa el Kona ha destacado rápidamente desde su lanzamiento en 2017, siendo un SUV que puede suministrarse con cuatro tipo de motores: híbrido de 48 voltios en gasolina y diésel, híbrido enchufable (HEV) y eléctrico (EV).

Su longitud ha crecido respecto al anterior modelo, ahora mide 4,20 metros de largo por 1,80 de anchura y 1,56 de altura, con maletero de 374 litros, que se quedan en 332 litros en la versión eléctrica. La altura libre al suelo, importante en un todocamino, es de 17 centímetros.

Los gasolina multiválvulas, turbo de inyección directa, el 1.0 TGDi un tres cilindros de 120 CV que acelera en 11,5 segundos, alcanza 181 km/h y consume 6 litros, cambio manual de seis o automático de siete; y el 1.6 de 198 CV con cambio automático de siete marchas, tracción total 4x4, acelera en 8,1 segundos, llega a 210 km/h y consume 7,4 litros. Sus precios oscilan entre 22.390 y 35.440 euros, más 0,45% del impuesto de matriculación extremeño. El diésel, también con la ayuda de 48 voltios, es el 1.6 CRDi de 136 CV, tracción delantera o 4x4, aceleración de 10,5 segundos, punta de 190 km/h, consumo de 5,2 litros y precios de 26.790 a 32.640 euros.

Los gasolina y diésel cuestan entre 22.390 y 35.440 euros, el híbrido entre 27.790 y 33.390 y el eléctrico de 35.650 a 45.650

El híbrido enchufable dispone de un motor gasolina 1.6 GDi de 105 CV, más un motor eléctrico de 32 kW (44 CV), que en conjunto suministran 141 CV. El cambio automático es de seis marchas, acelera en 11 segundos y alcanza 161 km/h, teniendo un consumo medio de 5 litros y el precio varía de 27.790 a 33.390 euros.

Y del Kona electrico se puede elegir dos motores, uno de 100 kw (136 CV) y otro de 150 kw (204 CV), con autonomías de 305 o 484 kilómetros, siendo su velocidad máxima de 155 y 167 km/h, aceleración de 9,9 segundos o 7,9 , necesitando entre 4 y 9 horas para su recarga. Los precios oscilan entre 35.050 y 45.650 euros, si bien puede tener descuentos de hasta 8.210 euros. En los casos de los gasolina y diésel las ayudas pueden llegar a los 3.900 euros y el híbrido llegaría hasta 4.910 euros.

Los niveles de equipación son seis, destacando los cinco años de garantía con mantenimiento y asistencia incluida, más en el básico Klass pantalla táctil en color de 20 centímetros, radio digital, cámara trasera con guías, instrumentación en color de 11 centímetros, climatizador, retrovisores eléctricos y térmicos, control de crucero, ayuda al arranque en rampa, detector de vehículos y peatones con frenada de emergencia, sistema activo de cambio y seguimiento de carril.

El Maxx añade llantas de aleación de 16'', neumáticos 205/60, raíles en el techo, antinieblas, porta gafas, red en maletero, sensor de aparcamiento trasero, cuadro de instrumentos de 26 centímetros y freno de estacionamiento eléctrico.

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