En febrero cayeron las ventas el 13% en Extremadura y el 6% a nivel nacional
Se matricularon en la región 1.035 turismos y todoterrenos, 681 en Badajoz y 354 en Cáceres, 77 híbridos, 13 eléctricos y 9 de gas
JOSÉ ANTONIOPOLO
BADAJOZ.
Lunes, 9 de marzo 2020, 09:20
La incertidumbre del comprador de un turismo sobre qué tipo de motorización adquirir está perjudicando las ventas y en febrero cayeron las matriculaciones, por tercer mes consecutivo, en la región. En Extremadura el retroceso fue del 12,9% en las ventas, muy superior a la media nacional, pues en España la bajada fue del 6%, con 94.620 turismos y todoterrenos matriculados.
Por provincias, en la de Badajoz se registró una gran caída, del 14,4% al matricularse 681 turismos frente a los 796 de febrero de 2019, en tanto que en la de Cáceres el descenso fue del 9,6%, matriculándose 354 coches, cuando en febrero de 2019 fueron 392.
CIFRAS HISTÓRICAS
-
Año Badajoz Cáceres
-
2020 681 354
-
2019 796 392
-
2018 830 418
-
2017 672 362
-
2016 641 362
-
2015 657 337
-
2014 515 316
-
2013 340 214
-
2012 506 226
-
2011 590 294
-
2010 1 033 557
-
2009 656 373
-
2008 1 109 676
-
2007 1 228 680
-
2006 1 169 635
-
2005 1 082 648
-
2004 1 023 581
-
2003 876 507
-
2002 821 474
-
2001 970 585
-
2000 1 111 675
-
Fuentes Anfac y propia.
La marca líder en ventas en febrero en la región fue SEAT, con 89 vehículos, seguida por Dacia (88) y Kia (86). En la provincia de Badajoz líder del mes Seat (63), detrás Dacia (60) y Kia (57). En la de Cáceres la marca más vendida fue Citroën (32), seguida por Kia (29) y Dacia (28). A nivel nacional la más vendida fue SEAT, por sexto mes consecutivo, con 8.556 unidades.
En el acumulado de 2020 en la región la marca paladín en ventas es Dacia (201), segunda Citroën (171) y detrás Toyota (161). En la provincia de Badajoz líder Dacia (131), seguida por Citroën (106) e Hyundai (105). En la de Cáceres la marca más vendida es Dacia (70), detrás Citroën (65) y Peugeot (61). En España Seat, con 16.743, es líder tras 24 meses.
Los modelos preferidos por la clientela española son el Seat León (4.695), segundo el Seat Ateca (4.058) y tercero el Dacia Sandero (3.997). En los todoterrenos sigue dominando el Nissan Qashqai desde enero de 2017 (4.685), segundo el Seat Ateca (4.058) y tercero el Seat Arona (3.620).
Por combustibles en febrero a nivel nacional la compra de turismos y todoterrenos de gasolina fue del 56% (el año 2019 del 60%), en Badajoz del 45% y en Cáceres del 49%; los diésel en España el 28% (28% en 2019), en Badajoz el 41% y en Cáceres el 37%; en tanto que los híbridos a nivel nacional fueron el 13,9% (13.170 vehículos, de ellos 77 en Badajoz y 45 en Cáceres); eléctricos han sido el 1,7% (1.589 vehículos en España, 13 en Badajoz y siete en Cáceres); mientras que los de gas (GLP y GNC) supuso el 0,9% (811 vehículos, de los cuales nueve en Badajoz y ninguno en Cáceres).