El grupo árabe elige Mérida para montar su azucarera

El grupo árabe elige Mérida para montar su azucarera

La empresa prevé firmar el próximo lunes un acuerdo de colaboración con la Junta de Extremadura

Juan Soriano
JUAN SORIANO

Espaldarazo al proyecto de construcción de una planta azucarera en Mérida. El grupo Al Khaleej Sugar se ha decantado finalmente por Extremadura para llevar a cabo un proyecto que tiene una inversión estimada de 425 millones de euros y la creación de 200 puestos de trabajo directos.

Según ha podido saber HOY, está previsto que el próximo lunes se firme un acuerdo entre el promotor y la Junta de Extremadura. El objetivo es sellar la colaboración para el desarrollo administrativo del proyecto. Asimismo, se espera la presencia de otros agentes intervinientes en la inversión.

Más información

Fuentes de la empresa consultadas por HOY señalan que la intención es firmar un acuerdo que permita seguir trabajando para hacer realidad el proyecto. Pero que sólo falta por solucionar cuestiones técnicas, con lo que en principio no habría impedimento para continuar con la inversión. De ese modo, se habrían resuelto los últimos flecos pendientes, entre ellos las fuentes de financiación.

Las mismas fuentes apuntan que la colaboración de la Junta de Extremadura ha sido clave para que finalmente recale en Mérida un proyecto que ya estaba muy avanzado en el Reino Unido. Las facilidades en la tramitación, junto con la disponibilidad de suelo y agua para una actuación agroindustrial de tanto calado, han derivado la inversión a la región.

El proyecto se puso en marcha a mediados del pasado año, cuando la empresa solicitó la autorización ambiental y el estudio de impacto ambiental para una planta con una capacidad de procesado de 5.400.000 toneladas de remolacha azucarera al año y 900.000 de azúcar moreno. El emplazamiento elegido es el parque empresarial Expacio Mérida, al sur de la capital autonómica. La central ocuparía una superficie de cerca de 540.000 metros cuadrados.

En diciembre de 2017 la Junta concedió la declaración de impacto ambiental positiva y la autorización ambiental. Desde entonces la empresa dispone de un año para presentar el proyecto constructivo y tres años para comenzar las obras. Con el compromiso que se prevé rubricar el próximo lunes los trabajos podrían comenzar en la primera mitad del próximo año.

Al Khaleej Sugar es una empresa radicada en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. Cuenta con la mayor azucarera del mundo, con capacidad para producir más de 7.000 toneladas al día, lo que le permite aportar en torno al 3% de la producción mundial.

 

Fotos

Vídeos