'Hipólito' cerrará el Festival de Mérida con un reparto amplio de actores extremeños

El elenco de 'Hipólito' y parte del equipo artístico en la sede del Festival de Mérida :: J. M. Romero/
El elenco de 'Hipólito' y parte del equipo artístico en la sede del Festival de Mérida :: J. M. Romero

Alberto Amarilla encabeza el elenco de esta versión de Isidro Timón y Emilio del Valle sobre la obra de Eurípides

BEATRIZ BRAVO MÉRIDA.

El mito de 'Hipólito' cierra esta semana la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. La tragedia que Eurípides escribió en dos ocasiones llega con sello extremeño producida por el propio certamen, Maltravieso Teatro y La Almena Producciones. El espectáculo incluye técnicas circenses y música en directo para representar este clásico versionado por Emilio del Valle e Isidro Timón.

El elenco de 13 actores procede también de la región encabezado por el cacereño Alberto Amarilla, que será 'Hipólito' en esta obra que otorga toda la carga trágica a Fedra, representada por la joven actriz Camila Almeda, que actuará por primera vez al Teatro Romano.

DEL 22 AL 26 DE AGOSTO

Director
Emilio del Valle
Versión
Isido Timón y Emilio del Valle
Reparto
Alberto Amarilla, Camila Almeda, José A. Lucía, Cristina Gallego, Amelia David, Mamen Godoy, Rubén Lanchazo, Javier Uriarte, Estefanía Ramírez, Raquel Bravo, Rüll Delgado, Guadalupe Fernández y Sara Jiménez.
Iluminación
José Manuel Guerra
Música
Álvaro Rodríguez Barroso
Asesor de Acrobacia
Rüll Delgado
Vestuario
María de Melo.

Es la segunda producción extremeña de esta edición del certamen y se estrenará mañana tras la representación del montaje 'La comedia del fantasma' durante la semana pasada. La creación de Teatrapo y el Festival de Mérida fue vista por un total de 15.481 espectadores en sus cinco representaciones.

La obra incluye técnicas circenses y música en directo para su puesta en escena

'Hipólito' llega tres semanas después de la 'Fedra' de Lolita con un montaje que abordará desde otro punto de vista el texto de Eurípides. El autor de esta tragedia griega escribió primero un 'Hipólito Velado', que escandalizó a los atenienses al tratarse de una propuesta sensual y sexual e hizo después un segundo texto mucho más taimado.

En el amplio reparto del montaje que podrá verse hasta el domingo, junto a Camila Almeda debutan en el Teatro Roman Cristina Gallego, que interpreta a la nodriza de la obra; Javier Uriarte, en el papel de asistente del rey Teseo; Raquel Bravo y Rubén Lanchazo, que da vida a un mensajero.

Para Alberto Amarilla es su segunda vez en este escenario milenario, donde ya actuó en 2011 con 'Antígona'. También han pasado por el Festival de Teatro Clásico de Mérida José A. Lucía, que en 'Hipólito' dará vida a Teseo; Amelia David, que es Artemisa; Mamen Godoy, que interpreta a Afrodita; Rüll Delgado, que encarna a uno de los cazadores de la obra y también es el asesor de acrobacia y telas circenses que adornarán el escenario; y Raquel Bravo, Estefanía Ramírez, Guadalupe Fernández y Sara Jiménez, como integrantes del coro de mujeres de Trecén.

Hay un coro de hombres y otro de mujeres que aparecen cómplices de lo que ocurre

Salvo Rüll Delgado, canario de nacimiento pero cuya trayectoria profesional se ha forjado en Extremadura, todos los actores son de la región. Serán los personajes de un espectáculo en el que la música también será protagonista, pues sonará en directo compuesta y ejecutada por Álvaro Rodríguez Barroso. Para este compositor y músico de Almendralejo, el sonido en directo es una oportunidad de poder unirse a los actores en tiempo real, a diferencia de la música grabada, que «pierde toda la vida», señala.

Emilio del Valle e Isidro Timón ya trabajaron juntos en el texto de una 'Antígona' que se vio en el Festival de Mérida hace siete años entre las murallas de la Alcazaba de Mérida. Vuelven ahora, de nuevo juntos, con una propuesta para el Teatro Romano que hicieron hace tres años al director del certamen, Jesús Cimarro.

'Hipólito' se presentó ayer en una rueda de prensa con el equipo artístico al completo, que llega a Mérida tras ensayar todo el verano en Cáceres en el teatro privado de la compañía Maltravieso. Entre los actores, lo más repetido era su enamoramiento de este proyecto, en el que han trabajado con generosidad y escucha, destacan.

Así, el también director de la obra, Emilio del Valle, espera que al público le llegue el cariño y el esfuerzo que han puesto en este montaje y que disfrute de un trabajo «de primera magnitud», afirma. El coautor de la versión, Isidro Timón, declaró que lo que se va a ver sobre el Teatro Romano es «algo muy especial y lleno de vida». Para Emilio del Valle, lo mejor del texto de Eurípides es que es el propio autor original lo coloca «en la modernidad», sobre un conflicto de odio a las mujeres. A partir de ahí la obra son los actores y la palabra, «una lucha dialéctica de los actores defendiendo cada uno su personaje».

En este sentido, Isidro Timón señaló la complejidad de entrar en este texto por las contradicciones y los temas que se abordan, como la falta de escucha, la necesidad de amor, el amor mal entendido o la falsa denuncia. En todo caso, declaró que Emilio del Valle y él se divirtieron mucho haciendo este texto «complicado y peligroso, porque se está en el filo de la navaja a veces».

Al director de 'Hipólito' le resulta difícil trabajar la escenografía en un entorno con una presencia tan «brutal» como es el Teatro Romano, confesó y ha intentado manejarlo colocando allí unas mesas y una cocina. Asimismo, unas telas propias de un espectáculo de circo serán otros de los elementos que podrán verse en un escenario en el que también habrá agua.

En esta obra, Alberto Amarilla da vida al hijo bastardo del rey Teseo que quiere ser perfecto para lograr la atención de su padre. Para conseguirlo sigue un dogma, el de la castidad, que se le volverá en contra. Hipólito y Fedra son dos personajes «radicalizados», explica el actor cacereño. Él mira hacia Artemisa y ella hacia Afrodita. Por otro lado, esta es una versión de 'Hipólito' «nada complaciente» con ninguno de los dos géneros, hombre y mujer, y muestra la complejidad de ambos, explica el actor.

Camila Almeda se estrena a sus 25 años en el Teatro Romano para interpretar a una joven Fedra que tiene muchas dualidades dentro de ese amor «tan pasional y tan tóxico» que siente. A este personaje «se le despiertan muchas cosas gracias a la nodriza», explica la propia actriz de Torremejía.

Poder de la mujer

Camila Almeda destaca el poder de la mujer en esta obra de teatro, que coge fuerza con los personajes de Fedra y su nodriza. Para ella, «ha sido un viajazo como mujer» dar vida a este personaje, que es «muy tierno y muy bonito por la lucha interna que le lleva a acabar como acaba».

El actor José A. Lucía destacó de su papel de Teseo la explosión que manifiesta al conocer el amor de Fedra. Avanzó además la deconstrucción del personaje, al que le come la soberbia, la rabia y el orgullo al verse en mitad de la nada. Teseo no escucha y el conflicto con Hipólito pone a ambos a una distancia titánica entre padre e hijo.

Cristina Gallego subrayó de su personaje la fuerza, la entereza y el sentido común que impone ante la irracionalidad de los dioses. Es la nodriza de Fedra y de las mujeres del coro, que es un poco el hilo conductor de lo que va pasando y que hace ver que amar es humano.

Amelia David, como Artemisa, y Mamen Godoy, como Afrodita, son como dos caras de una misma moneda, donde impera el amor pero cada una lo ve de una manera. Con una actitud soberbia e intolerante, tienen la función de colocar al espectador sobre lo que va ocurriendo. «Cada palabra es importante», dice Mamen Godoy. Según la actriz, esta versión de 'Hipólito' retrata el universo femenino que está resurgiendo.

Para esta obra, se ha pretendido que el coro tenga un papel importante. Hay un coro de hombres y otro de mujeres, que son cómplices de todo lo que ocurre. Las mujeres de Cetrén son cuatro actrices con energías diferentes que han creado una «única voz», explica una de las integrantes del coro femenino, Raquel Bravo.

El coro masculino va encadenado al de mujeres, en la misma necesidad de formar parte íntegra de la función. También sus voces han tenido que crear «una misma energía, en una misma voz» con el objetivo de ayudar a que los demás personajes crezcan, explica el actor Javier Uriarte. Los coros se conciben como fundamentales para esta tragedia y «son los que distancian, ponen música y poner ilusión en las telas aéreas», añade Emilio del Valle.

En la presentación de la obra también estuvo presente la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, quien advirtió el equipo de 'Hipólito' la «misión» que tienen de mostrar al público el «altísimo nivel» de las compañías teatrales extremeñas y el «talento y buen estado de forma» que tienen. En la misma línea, el concejal delegado de Turismo, Pedro Blas Vadillo, destacó la «responsabilidad» de este espectáculo de cerrar las noches de Festival.