Las redes de suministros y el tren decantaron a Hunan Yuneng por Mérida
La compañía china eligió la ciudad para su planta de materiales catódicos frente a otros posibles emplazamientos en Badajoz y Navalmoral
La planta de fabricación de materiales para cátodos de baterías de Yuneng International colocará a Mérida como un lugar clave en la producción para vehículos ... eléctricos y sistemas de almacenamiento energético, ya que será de las primeras instalaciones de este tipo en Europa. Una ubicación que se debe a un emplazamiento idóneo, con suelo industrial disponible ya urbanizado y con acceso a infraestructuras de comunicaciones de gran capacidad tanto por carretera como por tren.
La documentación presentada por la empresa para obtener los permisos ambientales de la Junta de Extremadura explica por qué Hunan Yuneng se decantó por Mérida para implantar su fábrica de materiales para cátodos de baterías en comparación con otras dos posibles ubicaciones, la plataforma logística de Badajoz y el parque Expacio Navalmoral de la Mata.
Según estos estudios, el parque empresarial Expacio Mérida cuenta con una planta de tratamiento de agua ubicada en el propio polígono, conectada con la estación potabilizadora de la capital autonómica, con capacidad suficiente para atender las necesidades del proyecto. Asimismo, la red de saneamiento también cuenta con el calibre adecuado, así como una estación de bombeo de aguas residuales conectada con la depuradora de la ciudad.
En cuanto al suministro de energía, el proyecto destaca que Expacio Mérida cuenta con una subestación eléctrica desde la que se realizará una acometida subterránea para la fábrica de materiales de cátodos. Del mismo modo, el abastecimiento de gas natural está garantizado desde la estación de regulación y medida de Redexis situada a pocos metros de la parcela elegida para la planta.
En el caso del parque Expacio de Navalmoral de la Mata, el proyecto reseña que la disponibilidad de recursos hídricos y energéticos está limitada por los compromisos alcanzados para la implantación de la gigafactoría de Envision AESC. La magnitud de este proyecto complica la instalación de una planta como la de Yuneng International, ya que sería necesario aumentar la capacidad de suministro de agua y electricidad, lo que requeriría de más tiempo para su desarrollo.
En cuanto a la plataforma logística de Badajoz, la documentación señala que no cuenta con espacio suficiente para una parcela como la obtenida en Mérida, de más de 46 hectáreas. De esa forma, para acoger este proyecto debería tramitarse una ampliación del suelo industrial y por tanto un nuevo dimensionado de las redes de suministro. Algo que implicaría abrir procedimientos de impacto ambiental, lo que retrasaría la ejecución del proyecto.
Las cifras evidencian la magnitud de la inversión y la necesidad de contar con infraestructuras adecuadas, que en este caso están ya en funcionamiento. La planta consumirá 15 millones de metros cúbicos de gas al año, 1.000 metros cúbicos de agua al día y generará una demanda de electricidad de 30 megavoltios.
Las instalaciones prevén tratar 15.000 toneladas al año de carbonato de litio, 52.000 de fosfato de hierro y 10.000 de glucosa, materia empleada en la primera fase de elaboración. Asimismo, requerirá unos 100 millones de metros cúbicos de nitrógeno criogenizado al año. La producción será de 50.000 toneladas al año, aunque en caso de ampliación podría pasar de 200.000, para lo que la empresa cuenta con espacio reservado en su propia parcela.
Transporte por tren
Además de la idoneidad de Expacio Mérida por contar con todos los servicios necesarios, otro de los motivos que ha llevado a Hunan Yuneng a decantarse por la capital autonómica está en las posibilidades de transporte que ofrece la terminal ferroviaria de mercancías, que acaba de completar su conexión con la red general de Adif.
Durante la fase de obras, el principal impacto se producirá por el transporte de materiales y equipos. Y en la fase de funcionamiento será necesario llevar a la planta materias primas y materias auxiliares, así como sacar el producto terminado, además de los residuos que se generen. La empresa reseña que el funcionamiento de la plataforma logística ferroviaria permitirá que una parte del tráfico generado sea por tren.
En operación, la empresa estima que necesitará transportar unas 135.000 toneladas al año, 80.000 de materiales necesarios para la producción y más de 50.000 de producto terminado.
En caso de que se recurra a la carretera, se necesitarían 3.900 camiones al año para llevar materia prima a la planta y 2.500 para sacar la producción. A esto se sumarían otros 5.000 camiones para el suministro de nitrógeno y 16 para el traslado de residuos. Con ello, se generaría un tráfico de unos 34 camiones al día. Para ello, dispone de acceso a vías de gran capacidad, ya que el parque Expacio Mérida está situado junto a la N-630, con un acceso cercano a la A-66, y a pocos kilómetros de otra autovía, la A-5.
En cuanto al tren, el proyecto calcula que se podría contar con convoyes como máximo de quince vagones, con 25 toneladas por vagón, lo que haría un total de 375 toneladas por servicio en el mejor de los casos. La empresa calcula que su actividad generaría un tráfico de 660 trenes al año, lo que supondría una media de dos por cada día de operación.
Fondenex pide la paralización de las obras previas
La asociación Fondenex pide la paralización de las obras de la fábrica de materiales para cátodos hasta que se resuelva el proceso de evaluación ambiental. La entidad lamenta que hayan comenzado los trabajos previos en Expacio Mérida antes de sacar a información pública el trámite de evaluación de impacto ambiental, necesario para la declaración de impacto ambiental, «que es el documento legal que autoriza, o no, un proyecto de este tipo». Fondenex afirma que también se ha dirigido al Ayuntamiento de Mérida para preguntar si se ha concedido la licencia de obras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión