La fábrica de materiales para cátodos de Mérida costará 116 millones de euros
La empresa cuenta con espacio suficiente para multiplicar por cuatro la producción en caso de que el mercado lo requiera
La fábrica de materiales para cátodos de baterías de litio de Mérida invertirá en su construcción 116 millones de euros y permitirá la creación de ... unos 160 puestos de trabajo. Así se recoge en la documentación remitida por la empresa promotora, Yuneng International Spain New Energy Battery Material, para la obtención de los permisos ambientales del Gobierno regional.
El proyecto contempla la inversión de 800 millones de euros y la generación de 500 empleos, según se anunció cuando se dio a conocer en abril del pasado año tras la firma de un acuerdo de colaboración entre la compañía y la Junta de Extremadura. Pero en su primera fase el gasto estimado es de 130 millones, una cantidad similar a la recogida en el expediente ambiental, ya que hay que tener en cuenta que los citados 116 millones se centran únicamente en la obra y el equipamiento y no contemplan otros costes, como la compra de la parcela y la redacción de los proyectos.
En cualquier caso, la documentación aportada por la empresa recoge la posibilidad de multiplicar por cuatro la producción prevista, para lo que cuenta con espacio suficiente, lo que supondría elevar la inversión. Pero añade que dependerá de la respuesta y las necesidades del mercado.
Como adelantó HOY, la empresa inició en abril la tramitación ambiental de la planta que quiere construir en el parque empresarial Expacio Mérida en una parcela de 467.000 metros cuadrados. La tramitación avanza con la exposición al público de la documentación, como exige la normativa estatal y autonómica.
Con ello se da un paso más en la materialización de este proyecto. Desde que se dio a conocer, en abril de 2024, Hunan Yunen ha ido dando pasos para llevar a cabo la inversión. En agosto del pasado año constituyó una empresa con sede en Mérida, lo que le permitió obtener una ayuda de 23,4 millones dentro del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado. Asimismo, a comienzos de este año constituyó la reserva del suelo en el que quiere construir la planta, una parcela de gran tamaño situada junto a la nueva terminal ferroviaria de mercancías de Expacio Mérida. El proyecto ha obtenido igualmente la declaración de interés autonómico, lo que permite reducir los plazos de tramitación y optar a la sustitución de la licencia urbanística o de obras por un trámite de consulta.
La empresa contempla producir 50.000 toneladas al año de fosfato de hierro y litio, material necesario para la elaboración de baterías. La planta de producción tendrá unas dimensiones de 270 metros de largo por 150 de ancho, con una altura máxima de 36 metros que alcanzarán dos de sus chimeneas de evacuación.
A esto se añade un edificio de oficinas de cien metros de largo y veinte de ancho, que tendrá cinco plantas. Las instalaciones contarán con dos accesos y más de 500 plazas de aparcamiento, con puntos de recarga para vehículos eléctricos. También incluirán viales internos de ocho metros de ancho, así como otro perimetral.
Las instalaciones tendrán una planta fotovoltaica de autoconsumo, que se prevé habilitar en la cubierta del edificio de oficinas y en las marquesinas del aparcamiento.
160 puestos de trabajo
La documentación consultada por HOY recoge que la estabilidad y la generación de empleo es uno de los aspectos fundamentales del proyecto de Yuneng en Mérida. De entrada, durante los ocho meses estimados para la fase de construcción se prevé una media de cien puestos de trabajo. Además, se recurrirá en su mayor parte a proveedores locales y autonómicos.
En cuanto a la fase de operación, espera generar «un incremento de la oferta de empleo directo, estable y de calidad». La empresa estima que en el primer año de actividad creará sesenta empleos directos, una cifra que en el segundo ejercicio llegaría a un centenar.
La firma espera un impacto similar en la creación de empleo indirecto, entre sesenta y cien personas en el primer y segundo año de actividad. Además, las necesidades de servicios externos supondrán una oportunidad de negocio para proveedores locales y regionales.
Baterías para vehículos eléctricos y para almacenar energía
En la tramitación ambiental de la planta de Mérida participa la empresa Inerco, la misma que llevó la gigafactoría de Envision AESC en Navalmoral de la Mata. La documentación presenta a Hunan Yuneng como la compañía líder mundial en la fabricación de materiales para baterías. Como recoge el proyecto, el cátodo es un componente central de una celda de baterías de litio. Actualmente el mercado está dominado por dos tipos de materiales: fosfato de hierro litio y níquel-manganeso-cobalto. La planta de Mérida elaborará del primer tipo, ya que es más resistente a altas temperaturas, permite más recargas y las materias primas para su elaboración son más fáciles de obtener. Todo esto se traduce en menos costes. En su contra, ofrecen menos densidad de energía, lo que lleva a baterías más grandes y pesadas. Pero no sólo se aplican para vehículos eléctricos, sino que también son clave para los sistemas de almacenamiento de energía. Según las estimaciones que recoge el proyecto, se espera que la demanda de baterías eléctricas sea en 2030 cuatro veces y media superior a la de 2023, mientras que para 2035 será de siete veces más.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión