Cortan provisionalmente los accesos a La Isla de Mérida por la subida del Guadiana
El caudal del río inunda los caminos del paseo fluvial y los hace intransitables
Las intensas lluvias se han detenido y es hora de evaluar daños. Sin embargo, aunque la borrasca Efraín ha pasado, en Mérida se siguen notando las consecuencias de la crecida del caudal del río Guadiana a su paso por la ciudad. El temporal continúa dejando imágenes que no se recordaban desde hace tiempo, entre ellas el río desbordado cubriendo los parques del entorno así como los caminos habilitados.
Por esta razón, el Ayuntamiento de Mérida ha decidido este jueves cortar de manera provisional los accesos a la zona conocida como La Isla, la lengua de tierra que se extiende por el medio del río. La medida se ha puesto en marcha por la subida del nivel del Guadiana, que ha inundado las vías peatonales del paseo fluvial, haciéndolas intransitables. Se trata de una medida transitoria que se toma «por precaución», según han comunicado desde el Ayuntamiento de la capital extremeña.
Ya el pasado martes el Ayuntamiento de Mérida se veía obligado a cerrar el parque López de Ayala, en el centro de la ciudad, los accesos a la Isla del Guadiana y al recinto ferial y el primer tramo de la carretera de Don Álvaro a la salida de la barriada de San Andrés, antes de llegar al arroyo de las Norias, debido al temporal. Además, los padres de alumnos del colegio Josefinas fueron avisados para que los recogieran antes de la hora prevista ante la amenaza de desbordamiento de un arroyo cercano. Igualmente, el Consistorio emeritense suspendió durante esa jornada todas las actividades culturales al aire libre, como las del mercado de Navidad y las escuelas deportivas en los diferentes pabellones de la ciudad.
La borrasca Efraín, que barrió de oeste a este la comunidad extremeña el pasado martes, desbordó ríos, inundó casas y obligó a cortar carreteras en toda la región. La peor parte la sufrió el corredor entre Badajoz y Cáceres, una de las áreas que se encontraban en alerta naranja. La situación obligó a declarar el nivel uno de emergencia por inundaciones. Este nivel también se activó para toda la comunidad en abril del año 2013, cuando el río Guadiana se desbordó. Estas inundaciones dejaron imágenes insólitas en varios municipios de esta cuenca hidrográfica. En Mérida se recuerda la imagen de La Isla o Ronda de los Eméritos (cuatro carriles para vehículos) anegadas.