La construcción de una fotovoltaica dejará en impuestos 1,5 millones y creará 200 empleos

Terrenos cercanos al lugar donde se va a construir la estación fotovoltaica La Fernandina. :: brígido/
Terrenos cercanos al lugar donde se va a construir la estación fotovoltaica La Fernandina. :: brígido

La empresa Ceo Opdenergy invertirá unos 30 millones en esta planta de 50 megavatios que comenzará a construir en febrero

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

Entre los meses de febrero y marzo comenzará en Mérida la construcción de una planta fotovoltaica de 50 megavatios. Una infraestructura de energía renovable en la que la empresa Ceo Opdenergy, natural de Navarra, invertirá unos 30 millones de euros.

Esta irá situada en una parcela de forma irregular situada junto a la carretera de Alange, en las traseras de la subestación eléctrica situada a la salida de la capital autonómica. La planta solar La Fernandina, nombre que toma de la finca escogida para su ubicación, ocuparía una superficie de alrededor de 100 hectáreas.

Este proyecto fue presentado ayer por el alcalde. Antonio Rodríguez Osuna estuvo acompañado por el responsable de la empresa promotora, Luis Cid, que confirmó que la obra estará terminada a finales de este año.

La planta generará anualmente la energía eléctrica equivalente al consumo de más de 26.000 hogares

También incidió en que su entrada en funcionamiento y conexión a la red, prevista a finales de 2019, la planta generará anualmente la energía eléctrica equivalente al consumo de más de 26.000 hogares. Además, evitará la emisión de 40.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

Osuna por su parte añadió que esta nueva infraestructura en la ciudad «supondrá, además de la creación de 200 puestos de trabajo durante la construcción de la planta, un gran retorno económico para Mérida. Se estima que deje en impuestos 1,5 millones de euros, de los cuales la empresa ya ha ingresado alrededor de los 700.000». También confirmó que la empresa ya solicitó, y se le ha sido concedida, la licencia de obra.

Por su parte Cid, también apuntó que, durante su construcción, «se contratará a empresas auxiliares del entorno», lo que también redundará de forma positiva en la economía local. Y anunció también que cuando la planta ya esté en funcionamiento podrá crear alrededor de una decena de empleos directos.

Según se detalló hace algunos meses, cuando se dio a conocer el proyecto de esta planta, el campo generador de esta fotovoltaica estaría constituido por módulos de 340 megavatios. Estos irán agrupados en cadena de treinta unidades en serie montadas sobre estructuras de seguimiento de este a oeste con una separación de 5,2 metros.

Subestación al lado

Esta planta dispondrá también de una subestación de 392 metros cuadrados de superficie para dar salida a la energía que se genere. Estará conectada mediante una línea subterránea de 66 kilovoltios con la subestación propiedad de Endesa situada en la carretera de Alange con el objetivo de volcar a la red la electricidad producida.

La vida útil del proyecto se estima en treinta años. Al término de ese periodo se evaluará mantener la planta en operación, por lo que se podría prorrogar su actividad unos cinco o diez años más.

La planta de La Fernandina en Mérida es una de las siete plantas que la empresa OPDEnergy tiene previsto construir este 2019 en España. Alcanzarán, en su conjunto, una potencia total de 300 megavatios.

Osuna agradeció a los promotores de esta planta haber elegido a Mérida «para un proyecto tan importante con una gran inversión y creación de empleo, lo que redundará en el beneficio de la ciudad».

Por su parte, Cid indicó que, solo en Extremadura, OPDEenergy ha desarrollado y construido ya 8 plantas fotovoltaicas con una potencia total de más de 32 megavatios. Y anunció que a medio y corto plazo también está desarrollando cuatro nuevos proyectos que aportarán más de 500 megavatios a la región.

 

Fotos

Vídeos