Las obras finalistas del Premio Dulce Chacón se presentan ante el jurado popular
Habrá un acto de defensa de las obras este jueves en Mérida y otro después en Zafra, previos a la votación que se celebrará en noviembre
A. M.
Lunes, 7 de octubre 2024, 12:31
Las cuatro obras finalistas del Premio Dulce Chacón se dan a conocer ante el público. La Biblioteca Municipal Juan Pablo Forner de Mérida celebra el ... próximo jueves, 10 de octubre (19.30 horas), una actividad literaria destinada a aquellas personas que deseen formar parte del jurado popular del certamen. En esta edición, está convocado por la Diputación de Badajoz con la colaboración el Ayuntamiento emeritense, después de ser desconvocado por el Consistorio de Zafra a raíz de una polémica con la familia de la escritora.
En la actividad literaria prevista este jueves se van a presentar y defender las cuatro novelas finalistas, entre las que se encuentran reputados nombres de las letras españolas. Se trata de los títulos 'No te veré morir'; de Antonio Muñoz Molina, 'Santander', 1936; de Álvaro Pombo, 'Castillos de fuego'; de Ignacio Martínez de Pisón y 'La mala costumbre'; de Alana S. Portero.
La presentación correrá a cargo de Javier Marcos, Jaime Covarsí (o de la persona en quien delegue), Rosa Roncero y Cristóbal García, respectivamente.
En Zafra se realizará otra actividad similar con los ciudadanos que formen parte del jurado popular de aquella ciudad.
Ambos jurados populares se reunirán en el mes de noviembre de nuevo para votar las novelas y el resultado se unirá al voto del jurado de expertos.
Hay que recordar que la familia de la escritora extremeña se opuso al cambio de bases del certamen que había promovido el Ayuntamiento de Zafra, y que finalmente acabó por desligarse.
La regulación que se había propuesto desde el Consistorio suprimiía la obligación de tener cuenta los valores y principios que marcaron la trayectoria de la autora, desvirtuando así su «espíritu».
Ante el enfado de la familia y distintos intelectuales, la Diputación de Badajoz amenazó con retirar su apoyo -era el principal patrocinador-, y finalmente el Ayuntamiento de Zafra optó por desconvocar el certamen. El regidor, Juan Carlos Fernández, declaró que se desistía «para evitar pérdidas de tiempo y daño a la imagen de Zafra con cuestiones litigiosas y enredos políticos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión