El nuevo fiscal jefe de Mérida incidirá en la especialización por áreas
Francisco Ortega también apuesta por ganar más presencia institucional en la ciudad
El nuevo fiscal jefe de Mérida, el pacense Francisco Ortega, incidirá en la especialización para mejorar la labor de la acusación pública y apostará por ... contar con una mayor presencia institucional en la ciudad.
Ortega ha tomado posesión de su cargo en el Palacio de Justicia de Mérida en un acto presidido por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y el fiscal superior de Extremadura, Francisco Javier Montero. Asimismo, han acudido la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena; el delegado del Gobierno en la región, Francisco Mendoza; la vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales; y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna. Los fiscales Antonio Mateos y María José Hormigo, anterior responsable de la fiscalía de área de Mérida, han actuado como padrinos.
Francisco Ortega, quien estuvo destinado en el País Vasco, ocupa plaza en Mérida desde el año 2007. Como ha recordado en su discurso, en estos más de quince años la ciudad ha pasado a fiscalía de área y prácticamente ha duplicado el número de fiscales. Además, cuenta con las modernas instalaciones del Palacio de Justicia y se ha pasado de trabajar en papel a la digitalización.
En su discurso se ha planteado como retos continuar con la labor de María José Hormigo en la organización y funcionamiento del equipo de trabajo y mantener la colaboración con los jueces de los partidos judiciales que abarca el área emeritense (Mérida, Montijo, Almendralejo y Villafranca de los Barros), así como con las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Según ha indicado, su labor tendrá como base el servicio público al ciudadano y el respaldo a las personas que necesitan apoyo, con especial atención «ahora más que nunca» a los casos de violencia de género, pero también a cuestiones como la siniestralidad laboral y la seguridad vial. Para ello, considera necesario incidir en la especialización.
El fiscal general del Estado ha recalcado en su discurso la concurrida presencia de la sociedad civil en la toma de posesión de Francisco Ortega, de quien ha afirmado que cuenta con la juventud, las ganas, la capacidad y la experiencia necesaria para su nuevo cargo. Por su parte, Francisco Javier Montero ha destacado su preparación, implicación y tacto con las víctimas de delitos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión