El Museo Romano cierra el verano con 4.000 visitantes más que el pasado año
El centro celebrará a finales de este mes un congreso internacional sobre los modelos urbanísticos en Lusitania
El verano vuelve a dejar cifras de récord para el turismo emeritense. El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) cerró los meses de junio, julio ... y agosto con 4.000 visitantes más que el pasado año, lo que supone un crecimiento del 8%.
En este trimestre, uno de los más favorables para el turismo en la ciudad por el tirón del Festival de Teatro, pasaron por el museo emeritense cerca de 55.000 personas. En el mismo periodo del pasado año se llegó a 50.800.
A esto se suman unas mil personas que participaron en las actividades de verano, entre los que destacan los más de 500 asistentes a las visitas guiadas de los Jueves del Museo con voluntarios culturales.
El MNAR no podrá mantener estas cifras de visitantes en el último trimestre del año, que cuenta con puentes propicios como el del 1 de noviembre, debido al cierre de la colección permanente por las obras de ampliación. Pero esto no supondrá una interrupción de su actividad científica y divulgativa.
El centro clausurará sus puertas el 24 de septiembre hasta comienzos del próximo año. Antes de eso, participará el próximo sábado en La Noche del Patrimonio con varias estaciones de interpretación y el día 19 celebrará el Día del MNAR, fecha en la que se conmemora la inauguración de su sede actual, con la entrega del Premio Genio Protector de la Colonia y el concierto de Darío Meta.
A finales de este mes tendrá lugar el congreso internacional sobre los modelos urbanísticos en Lusitania, una cita en la que el museo emeritense vuelve a convertirse en el epicentro del estudio de la provincia romana, una labor de varias décadas que ha permitido estrechar lazos entre investigadores a ambos lados de la frontera. Y a partir del 2 de octubre el MNAR será protagonista de una exposición que el Museo de Xanten dedica a Emerita Augusta, que cuenta con más de 200 piezas de la ciudad.
Conferencias y programa didáctico
En cuanto a la labor divulgativa, el centro ofrecerá de octubre a diciembre una nueva entrega del ciclo sobre grandes descubrimientos en arqueología, con charlas sobre Pompeya, Stonehenge, Babilonia y yacimientos de Egipto e Israel.
Asimismo, el cierre del edificio principal no impedirá seguir desarrollando el programa didáctico del museo, que se trasladará a la colección visigoda. Durante octubre y noviembre, la iglesia de Santa Clara acogerá visitas guiadas de centros de enseñanza. Además, los profesionales del centro se desplazarán a las aulas de colegios e institutos para celebrar distintos talleres. Y también acudirán a los centros de mayores a realizar actividades con sus usuarios.
La colección visigoda también acogerá un cuentacuentos los días 26 de octubre y 30 de noviembre, así como una actividad destinada a dar a conocer personalidades del mundo tardoantiguo que guardan relación con las piezas emeritenses, en concreto el obispo Masona (5 de octubre) y el conde de la Roca (23 de noviembre).
En la exposición de Santa Clara juega un papel destacado Santa Eulalia, ya que en torno a la figura de la Mártir surgieron las primitivas basílicas cristianas de la ciudad. De ahí que el MNAR se sume también a la celebración del Año Jubilar con su participación en un congreso sobre tardoantigüedad a mediados de diciembre. Tras las vacaciones navideñas, en 2025, regresará a la actividad en su sede con la vista puesta en contar con un nuevo edificio que facilite seguir trabajando en la divulgación y la investigación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión