El MNAR celebrará el Día de los Museos con exposiciones y entrada gratuita

Varias personas visitan una de las naves del Museo. :: J. M. ROMERO/
Varias personas visitan una de las naves del Museo. :: J. M. ROMERO

REDACCIÓN MÉRIDA.

El 18 de Mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, coordinado por el Consejo Internacional de Museos. Y como cada año, el Museo Nacional de Arte Romano ha programado distintas actividades.

Hoy, a las 12 horas, se inaugurará la nueva muestra temporal Reciclando Emerita, en la sala IX de la segunda planta. Con esta muestra se pretenden mostrar las múltiples reutilizaciones que, sobre todo a partir del final de la Antigüedad, se producen tanto sobre los edificios como sobre la estatuaria de los periodos previos, en el contexto de la ciudad de Mérida. Tras una introducción sobre los antecedentes al reciclaje de material por la misma Roma, la exposición se centrará ya en la Antigüedad tardía, tratando aspectos como la crisis y la transformación de la ciudad durante estos momentos, así como la cuestión del reciclaje de los materiales más menudos, en especial la piedra, pero también del vidrio y el metal.

Mañana, Día Internacional de los Museos, el MNAR tendrá entrada gratuita durante toda la jornada en su horario de 9.30 a 20 horas.

Durante mañana y el domingo 19 se desarrollará el programa 'Puertas abiertas a la colección', de 10.30 a 14 horas en las salas del Museo con entrada libre. En esta actividad se podrá disfrutar de una cuidada selección de piezas de manera diferente. El grupo de Voluntarios Culturales del MNAR será el encargado de explicar dichas piezas.

El sábado Noche de los Museos habrá apertura extraordinaria de 21 a 23 horas y se celebrará la actividad 'Agripina vs. Nerón. Una madre para un emperador'. A las 21.30 horas en la nave principal con entrada libre hasta completar aforo. La recreación histórica se encuadra dentro de la línea de trabajo del Departamento de Difusión que busca la recuperación del papel de la mujer en una Historia escrita por hombres. La actividad cuenta con la colaboración de la Asociación Recreacionista Ara Concordiae y el grupo de Voluntarios Culturales del MNAR.

Además, durante esta semana el Museo participa en el programa de comunicación #MuseumWeek, un evento mundial que pretende poner en contacto a través de las redes sociales a los Museos y centros culturales. Muestra cada día aspectos significativos de su actividad encuadrados en #7Dias #7Hashtags.