Mérida recibirá a partir de septiembre 3 millones más del sistema de financiación
La actualización de las entregas a cuenta aumentará un 55% los ingresos mensuales que viene haciendo este año el Gobierno central
Mérida recibirá a partir de septiembre, y hasta finales de año, 3 millones de euros más procedentes del sistema de financiación de entidades locales. La ... actualización de las entregas a cuenta aprobada por el Gobierno aumentará en un 55% los pagos mensuales que recibe el Consistorio emeritense por su participación en los tributos estatales.
El sistema de financiación local reparte entre los municipios una cantidad que se calcula en función de la previsión de ingresos de la Administración central. Para ello, se realiza una estimación anual y se adelantan los fondos en las llamadas entregas a cuenta, de carácter mensual. Cuando se conoce la recaudación real, lo que se produce dos años después, se lleva a cabo una liquidación que puede dar lugar a devolver dinero o a recibir aún más.
Mérida está acogida al denominado régimen de cesión, que se aplica para capitales de provincia y autonómicas, así como localidades de más de 75.000 habitantes. Es por tanto el sistema que se emplea para las principales ciudades del país.
Las entregas se recogen cada año en la Ley de Presupuestos del Estado. Pero ni en 2025 ni en 2024 hubo cuentas aprobadas, por lo que se aplica la prórroga de 2023. Esto ha hecho que los entes territoriales, tanto las comunidades autónomas como los ayuntamientos y las diputaciones provinciales, hayan venido recibiendo menos dinero del que les corresponde, ya que las cantidades no se han adaptado al aumento de ingresos que se está produciendo en los últimos años por la mejora de la actividad económica tras la crisis del covid.
El Gobierno central, tal como hizo el pasado año, ha corregido esta situación con la aprobación de un real decreto-ley que permite actualizar las entregas a cuenta en un escenario de prórroga presupuestaria. En el caso de los municipios, las nuevas cantidades se ingresarán a partir del mes de septiembre.
3 millones más para Mérida
Según los datos del Ministerio de Hacienda, en lo que llevamos de año Mérida ha venido recibiendo algo más de 1,34 millones de euros al mes con cargo al sistema de financiación local. La mayor parte, 1,12 millones, procede del Fondo Complementario de Financiación; mientras que el resto, cerca de 219.000 euros, corresponde a la cesión de la recaudación de impuestos estatales.
De haberse mantenido esa cifra sin cambios, el Consistorio emeritense habría recibido al término del ejercicio casi 16,1 millones de euros. Se trata de la misma cifra que se consignó para el año 2023, ya que se trata de las cuentas que están prorrogadas.
La actualización aprobada por el Gobierno central eleva esa cifra a cerca de 19,1 millones de euros, 16 millones del Fondo Complementario y algo más de 3 millones de cesión de impuestos (de los que destacan 1,45 millones por el IRPF y 1,22 por el IVA).
Con las entregas a cuenta actuales, 1,34 millones más al mes, el Consistorio emeritense habrá recibido hasta agosto 10,73 millones de euros. De esa forma, entre septiembre y diciembre deberá ingresar más de 8,3 millones, a razón de 2,085 millones por mensualidad. Con ello, percibirá un 55% más que la cantidad percibida cada mes en los dos primeros cuatrimestres del ejercicio.
Este incremento no sólo supondrá una importante inyección de fondos para el Ayuntamiento de Mérida en la recta final del año. Como destaca la Delegación del Gobierno en Extremadura, los 19,1 millones que percibirá la capital autonómica este año elevan en 2,2 millones la cifra del pasado ejercicio, lo que implica un crecimiento en las entregas a cuenta del 13,09%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión