La Junta de Cofradías de Mérida abre el concurso para elegir el cartel de la Semana Santa de 2026
Finaliza el plazo de recepción de trabajo el 30 de octubre y el ganador recibirá 2.000 euros; las obras deben ser inéditas y no se admite hechas por inteligencia artificial
Convocado el concurso para elegir el cartel que ilustrará la Semana Santa de Mérida en 2026, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. La Junta de Cofradías emeritense ha abierto el plazo, que finalizará dentro de un mes, el 30 de octubre, para recoger los trabajos. El ganador del cartel recibirá un premio en metálico de 2.000 euros.
Según recogen las bases, publicadas en la web de la Junta de Cofradías www.semanasantademerida.org, el concurso está abierto a las técnicas de óleo, acrílicos, acuarelas, pastel, sanguinas o técnicas mixtas, en que intervengan alguna de las dos anteriores. El formato habrá de tener medidas, en formato vertical, de 50 cm x 70 centímetros, debiendo presentarse sobre bastidor o soporte rígido.
El tema será de libre elección del autor dentro de los motivos propios de la Semana Santa de Mérida, destacando sus elementos distintivos, como es el caso del entorno monumental. Será motivo de eliminación cualquier trabajo que pueda considerarse que« interpreta de forma inadecuada o irreverente los valores e ideas de la religión católica».
Los trabajos presentados deberán contener el texto «Semana Santa de Mérida 2026» en forma, tipo, tamaño y diseño que determine el autor, quedando expresamente excluidas las tintas metálicas, purpurinas y colores fluorescentes debido a la dificultad que entraña su reproducción.
La Junta de Cofradías se reserva el derecho de poder añadir la inscripción Declarada de Interés Turístico Internacional en la base de la obra ganadora en el momento de su edición y reproducción.
Bases del certamen
Explica en nota de prensa que los trabajos que se presenten deben ser originales e inéditos. «No supondrán copia de otros carteles realizados en cualquier soporte, tiempo y medio de comunicación (incluidas redes sociales) o plagio de los carteles de otros artistas, además de la utilización de Inteligencia artificial», se puntualiza.
Los trabajos se presentarán sin firma de autor e identificadas bajo un lema que debe ir escrito en la parte trasera de la obra. A efectos de identificación del autor, se presentará un sobre cerrado que se adjuntará a la obra.
Las bases reflejan que, para garantizar el anonimato de los participantes en el concurso, en todo momento del proceso, desde su inicio y hasta la elección de la obra ganadora, no está permitida la reproducción de las obras presentadas por/en cualquier medio o soporte, incluidas las redes sociales. Ello incluye, además de la propia imagen de la obra presentada, el lema que la identifica o cualquier otro dato que pudiera relacionar una obra con su autor.
Como es costumbre, la Junta de Cofradías realizará una exposición de los carteles presentados en el Real Edificio de la Carnicería, sede de la Junta de Cofradías, en la calle Puente, en la próxima Cuaresma.