Fondenex exige respuesta sobre las cráteras destruidas del Hornito de Mérida
La Junta se comprometió a analizar si era posible una reconstrucción con los materiales dañados o hacer unas réplicas, pero no se tienen noticias de la decisión
La asociación conservacionista Fondenex reclama la reposición de las cráteras del Hornito de Santa Eulalia, dos piezas que decoraban el monumento y ... que quedaron destruidas por un incidente durante la Cabalgata de Reyes de este año. Sucedió el sábado 4 de enero. Como se recordará una carroza arrastró un cable eléctrico y causó daños en esa estructura. El camión con un muñeco hinchable tiró una escultura con forma de copa que estaba sobre el tejado del Hornito y cayó junto a un espacio lleno de espectadores, aunque no hubo daños personales según detalló el Gobierno autonómico.
Fondenex señala que denunció estos hechos ante la Consejería de Cultura de la Junta el 8 de enero, «no habiendo sido contestada». Entre otras cuestiones, pedía que se identificara al responsable y se aplicaran las sanciones que contempa la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.
La entidad subraya que los cables de teléfono contra los que golpeó una de las carrozas de la Cabalgata de Reyes estaban anclados a las cráteras. Según indica, esto está prohibido por la legislación autonómica.
«Las piezas destruidas, con más de 400 años, son irremplazables», añade. Por ese motivo, reclama a Cultura una respuesta y que se tomen medidas contra los responsables, entre los que incluye al Ayuntamiento de Mérida y al Consorcio de la Ciudad Monumental.
Las dos cráteras afectadas, construidas en ladrillo y revestidas con morteros, tienen una antigüedad que se remonta, al menos, al siglo XVII. Su forma redondeada es similar a la de la vasija de origen griego y romano utilizada para mezclar vino con agua.
Según dijo la Junta, aunque «no se consideran elementos de primer nivel dentro del conjunto monumental», forman parte del valor histórico y cultural del Hornito de Santa Eulalia, «un lugar emblemático para la ciudad de Mérida y para todos los extremeños».
La Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, en coordinación con el equipo técnico del Consorcio de la Ciudad Monumental, dijo hace seis meses que iban a analizar el estado de conservación de la estructura y de los materiales recogidos tras el impacto.
El objetivo era determinar si es posible la reconstrucción de las cráteras originales a partir de los fragmentos recuperados o, en su defecto, hay que elaborar «réplicas exactas que respeten la integridad estética del monumento», detallo el Ejecutivo regional.
Mientras, el Ayuntamiento de Mérida manifestó entonces que iba a exigir a los responsables del accidente, una vez que se determine, que asuman los daños materiales y económicos ocasionados en el Hornito durante la Cabalgata de Reyes. El consistorio señaló que había pedido informe a Urbanismo para saber si disponía de los permisos oportunos, así como la compañía propietaria del mismo.
También había solicitado «de inmediato» a la Policía Local la realización de un atestado e informe para determinar las posibles responsabilidades del accidente.
Asimismo, había solicitado al Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida informe de los posibles daños ocasionados y su valor patrimonial y económico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión