El Escobar empieza a reconstruir la planta de fruta que se quemó en agosto en Mérida
La compañía hará esta campaña en Gévora y quieren volver el año que viene a las nuevas instalaciones
A. Gilgado
Miércoles, 20 de abril 2022, 13:30
Mañana de reencuentros en El Escobar. La planta que se quemó por completo el 26 de agosto empieza a reconstruirse. Y al simbólico acto de la primera piedra han ido las trabajadoras de la envasadora, los bomberos que participaron en la extinción y las administraciones que ayudaron a la compañía tras el siniestro.
Ha recordado el presidente Vara como fue aquel 26 de agosto. Se acercó, dijo, hasta la nave y lo primero que se encontró fue a las trabajadoras asomadas desde la autovía viendo como se deshacía la nave entre las llamas. Al día siguiente se reunió con Jordi Catalá, el propietario de la empresa catalana que mantiene al El Escobar. «Cerramos el acuerdo como se ha hecho siempre en el campo, nos dimos la mano con el compromiso de empezar a trabajar juntos para la reconstrucción». En pocos sitios, explica Vara, se puede decir que seis meses después de un incendio y de una destrucción total haya empezado la reconstrucción. Por eso agradece la implicación de la empresa, de los trabajadores y de la agilidad de las administraciones.
Natalio Caballero, el gerente de El Escobar, también agradeció al Grupo Catala que quiera seguir invirtiendo en la planta de Extremadura después de lo ocurrido. Destaca también de la implicación de los trabajadores. Algunos, recuerda, trabajaron al día siguiente del siniestro desde un corralón o desde la cabina de un tractor como mesa de despacho para agilizar la documentación de la plantilla.
Según adelantó Natalio, la nave que ahora se empieza a reconstruir será una de las más modernas de Europa, con mayor capacidad de envasado y bastante más grande que la que se ha quemado. En total, la inversión prevista supera los 28,6 millones de euros. Se hará en dos fases y la propiedad tiene previsto inaugurarla en marzo del año que viene. «Vamos a resurgir con más fuerza, como el Ave Fénix», sentenció Caballero. Cuando se ponga en funcionamiento, El Escobar prevé generar 400 puestos de trabajos directos durante la temporada de verano de recogida de la fruta.
De momento, la de este 2022, se hará en las instalaciones de Gévora. En una planta provisional se centralizará toda la mercancía que se recolecte del campo. La empresa tiene previsto llamar a toda la plantilla de envasadoras que trabajaba en Mérida. Facilitará los traslados a Gévora con autobuses para cada turno de envasado.
Natalio Caballero espera que esta sea la única campaña centralizada en Gévora y que la próxima ya puedan iniciarla en la nueva central que se empieza a construir ahora en Mérida.