Ence inicia la tramitación ambiental para producir metanol renovable en Mérida
La compañía ha entregado a la Junta de Extremadura la documentación para modificación de la autorización ambiental
La empresa Magnon, filial de energía renovable del Grupo Ence, ha iniciado los trámites ambientales para producir metanol renovable en su ... centro de producción de Mérida. Las instalaciones se encuentran al sur de la ciudad, junto a la N-630, y llevan diez años en funcionamiento como planta de biomasa.
La compañía ha entregado el estudio del proyecto, que debe ser tramitado como una modificación sustancial de la autorización ambiental integrada que fue concedida en el año 2011. El siguiente paso será la exposición pública de este documento por parte de la Junta de Extremadura para posibles alegaciones.
La empresa anunció a comienzos de este año la creación de una plataforma de producción de combustibles renovables en su complejo industrial de Mérida, que de esa forma se sumará a las actuaciones realizadas en los centros de producción de Puertollano y Huelva.
El objetivo de esta iniciativa es convertir la planta generación de energía eléctrica con biomasa en un centro de referencia en la producción de combustibles renovables, aprovechando todo el potencial que ofrecen las instalaciones de Mérida. Para ello, trabajará con CO2 biogénico, que podrá ser utilizado directamente como combustible marítimo o para su transformación en combustible de aviación sostenible.
Noticia relacionada
La planta de biomasa incorporará la gestión de palés de madera
La compañía recoge en su web que el metanol es un producto de gran potencial en el proceso de descarbonización. «Es utilizado en la fabricación de productos esenciales como plásticos acrílicos, adhesivos, pinturas, y en la industria farmacéutica y agroquímica, entre otras», explica.
«Además, su condición de líquido a temperatura y presión ambiente facilita su transporte y almacenamiento, y ya cuenta con una amplia red logística global».
Actualmente, la mayor parte del metanol se produce a partir de gas natural y carbón, lo que contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, la planta de Magnon favorecerá la producción de metanol renovable (e-metanol) a base de CO2 biogénico e hidrógeno verde.
Con ese fin, la empresa también ha presentado ante la Confederación Hidrográfica del Guadiana la petición de modificación de una concesión de aguas superficiales en el término municipal de Mérida.
La compañía quiere cambiar la concesión que tiene el centro de operaciones en Mérida para su operativa habitual. Según recoge el anuncio publicado por la Confederación del Guadiana para cumplir con el trámite de exposición pública, la compañía requiere un caudal máximo de 75 litros por segundo, que procedería de una toma superficial situada en el río Guadiana. El destino de este aprovechamiento es la producción de hidrógeno mediante electrolisis del agua.
Medio centenar de empleos
Estos trámites están destinados al refuerzo del centro de Mérida para la generación de metanol renovable al margen de su actividad habitual de producción eléctrica con biomasa forestal.
Ence recoge que su filial Magnon es el mayor gestor de biomasa de España, «líder en producción de energía renovable con biomasa forestal y agrícola». La compañía cuenta con una potencia instalada total de 266 megavatios de generación eléctrica.
La planta de Mérida dispone de una capacidad de generación de energía eléctrica de 20 megavatios, lo que le permite alcanzar una producción anual de 160 millones de kWh/año.
Este complejo industrial genera medio centenar de empleos directos e indirectos, favoreciendo la actividad en su ámbito cercano, y pone en valor más de 200.000 toneladas de restos agroforestales de proximidad del entorno. El Grupo Ence produce más de cuatro millones de toneladas anuales de CO2 biogénico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión