Mérida
Una empresa sevillana gana el concurso para entoldar las calles emeritenses Valverde Lillo y CelaSe cubrirán 1.920 metros cuadrados en menos de cinco meses de trabajos; los toldos serán iguales a los puestos en José Ramón Mélida
Xiclope Visión de Futuro. Empresa especializada en el entoldado de ciudades y espacios públicos. Está radicada en Utrera, en la provincia de Sevilla y ... es la ganadora del concurso del Ayuntamiento para que dos de las principales calles del centro urbano, Camilo José Cela y Félix Valverde Lillo, cuenten con más sombra a través de la instalación del toldos.
Previsiblemente este jueves el Gobierno local de Antonio Rodríguez Osuna oficializará en junta de gobierno la adjudicación del contrato a Xiclope, la empresa de las dos que concurrieron a la licitación con mejor puntuación final.
En mayo, el Gobierno local sacó a licitación por 258.549,87 euros, y un plazo de ejecución de cinco meses desde la firma del contrato, esta actuación. La empresa ganadera del concurso lo va a hacer por 199.468,50 euros. Y en menos de esos cinco meses como máximos que recogía el pliego. En principio, la obra comenzaría a lo largo del mes de septiembre.
Lo que se va a hacer es la cubrición de 1.920 metros cuadrados con «un moderno entoldado» en Valverde Lillo y Cela de las mismas características del existente en la calle José Ramón Mélida, que «contribuya a favorecer la circulación peatonal en épocas estivales y de más calor».
El entoldado, que irá sobre mástiles con una altura de siete metros sobre el pavimento, mediante tubos de acero galvanizado de 220 milímetros de diámetro, se proyecta mediante una lona centrada, en color beige, con cuadrados, con una anchura de sombra de cinco metros.
Los toldos tienen capacidad para soportar rachas de 100 kilómetros por hora. El toldo será de poliéster perforado para evitar la acumulación de agua de lluvia y ofrecer menos resistencia al viento.
Confortabilidad
Con este entoldado, el Ayuntamiento emeritense incide en que pretende continuar el proyecto de una ciudad «más confortable», además de dinamizar actividades diarias conformando un espacio «definido y atractivo, generador de la convivencia en el centro de la ciudad».
Agregó en su día que la colocación de toldos puede permitir el engalanamiento de las calles que componen la zona centro de la ciudad dotándolas de una estética, habilidad y de tránsito «inéditas».
Desde hace tres años, en las calles Valverde Lillo, Camino José Cela y Arzobispo Mausona, finalizaron los trabajos de conversión de esas tres vías en plataforma única. Comenzaron en julio de 2021. En estas vías no se ha cortado la circulación de vehículos sino que se ha optado por su restricción, dando más peso a los peatones.
Seis empresas se presentaron a la obra de mejora de la accesibilidad en esas tres calles. Salió a licitación por 1,5 millones. La constructora Imesapi fue la adjudicataria por 1,4 millones.
El proyecto formaba parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, la denominada Edusi 'Mérida Central'. Se aprobó por el Gobierno central en 2017 con una inversión de 12,5 millones. 10 de ellos procedentes de los fondos europeos y el resto con cargo a las arcas municipales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión