Borrar
Acueducto de los Milagros:. HOY
El Consorcio de Mérida reafirma que el acueducto de los Milagros es romano

El Consorcio de Mérida reafirma que el acueducto de los Milagros es romano

M. Á. M.

MÉRIDA.

Miércoles, 13 de noviembre 2019, 08:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El acueducto de los Milagros es un monumento muy romano», asegura el director del Consorcio de la Ciudad Monumental. Félix Palma salió ayer al paso de la noticia publicada por 'El País' que apunta a que el acueducto tiene un origen visigodo. El periódico cita unas pruebas realizadas por la Universidad Autónoma de Madrid.

Palma, por el contrario, señala que los estudios arqueológicos «muy precisos» realizados en el pasado confirman que los Milagros es romano. «Todo esto parte del análisis que se ha hecho de un ladrillo al que se le ha aplicado la termoluminiscencia, que estudia la última cocción que tuvo ese ladrillo», asegura el director del Consorcio.

«El informe que ha hecho la Universidad Autónoma de Madrid dice que ese material es del año 290 con un error de más, menos 106 años. Es de aquí desde donde han montado esta teoría que no ha tenido en cuenta el resto de estudios y conocimientos que se tienen sobre el monumento», explica.

Molestos

Insiste en que no hay ninguna duda de que el acueducto de los Milagros es de época romana. Probablemente se construyera en la segunda mitad del siglo I y se mantiene en uso durante dos o tres siglos, durante un periodo en el que se va reparando y reformando. «Eso está perfectamente documentado», explica. Añade también que otra de las pruebas evidentes de que data del siglo I es que se ha excavado y documentado un mausoleo de este siglo que se estaba adosando al acueducto.

Palma reconoce que les ha molestado «la falta de rigor científico» para llegar a este tipo de conclusiones. Asegura que en el mundo científico se exponen teorías, se argumenta con datos y a partir de ellos se elabora una teoría que debe contar con la aceptación del mundo de la arqueología. «En el Consorcio nos dedicamos a hacer ciencia, a contrastar datos y a investigar con seriedad. Que se hable tan ligeramente de este tipo de cuestiones nos molesta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios