El colegio salesiano de Mérida cierra en Gante su primera experiencia Erasmus+
Veinte alumnos de 2º de ESO han participado en una colaboración con el centro belga Don Bosco Sint-Denijs-Westrem
El colegio salesiano María Auxiliadora de Mérida ha cerrado esta semana con éxito su primer proyecto Erasmus+ en colaboración con el centro Don Bosco de Gante, la segunda ciudad más poblada de Bélgica.
El programa Erasmus+ de la UE promueve la movilidad entre los países europeos. Tradicionalmente conocido por su incidencia en el ámbito universitario, también financia experiencias de colaboración en etapas educativas iniciales, tanto para profesores como alumnos.
Varios institutos y centros escolares de Mérida participan en este tipo de proyectos, pero para el colegio María Auxiliadora se trata de la primera experiencia. Para ello, ha estrechado lazos con otro centro salesiano, en este caso el Don Bosco Sint-Denijs-Westrem de Gante, que destaca por su orientación técnica y de formación profesional.
Los dos colegios comparten su esencia salesiana, lo que ha facilitado la colaboración, a lo que se ha sumado la labor de Linde Mieke Van der Veken, profesora belga que lleva veinte años viviendo en España y que actualmente es docente en el colegio emeritense.
A finales de enero, un grupo de trece alumnos del centro belga pasaron una semana en Mérida, acogidos por familias de los estudiantes locales que han participado en el proyecto. Acompañados por dos profesores, durante su estancia en la ciudad pudieron conocer el patrimonio local y realizaron una visita cultural a Guadalupe. Asimismo, asistieron a clases en el colegio emeritense y convivieron con sus compañeros españoles, entre otras actividades en una jornada de campo y en la fiesta en honor de Don Bosco, que se celebra el 31 de enero.
Estancia en Bélgica
Esta semana un grupo de veinte alumnos de 2º de ESO del colegio de Mérida, junto a dos profesoras, han devuelto la visita a Gante, alojándose igualmente en casas de las familias de sus compañeros belgas.
El pasado domingo partieron de Lisboa y a su llegada fueron recibidos en el lugar de destino. Durante esta semana han podido conocer el patrimonio local de Gante y realizar una visita a Bruselas, que incluyó una parada en la sede principal de la Unión Europea. Asimismo, han llevado a cabo una jornada dedicada al deporte y han asistido a clases de historia, matemáticas y neerlandés, así como trabajos en unas instalaciones que destacan por su contenido técnico, como talleres y laboratorios. Entre otras cuestiones, han participado en la elaboración de una linterna, una labor práctica que complementa su formación académica en España.
Según indica Linde van der Veken, lo más importante, al igual que en la visita inversa que tuvo lugar en enero, ha sido convivir con compañeros belgas de su misma edad y conocer otra cultura, lo que ha contribuido a la formación tanto educativa como personal de los estudiantes emeritenses.
Como explica, el proyecto Erasmus+ del colegio salesiano de Mérida forma parte de las actuaciones de internacionalización y estudio de idiomas que lleva a cabo el centro, que entre otros programas también imparte Bachillerato Dual, una doble titulación española y estadounidense.