El centro de acogida de migrantes de Mérida llena sus 952 plazas disponibles
Tragsa convoca un nuevo concurso para el servicio de alimentación con una dotación de 5,2 millones y un plazo de ejecución de ocho meses y medio
El centro de acogida de personas migrantes de El Prado alcanza su ocupación máxima y llega a cubrir sus 952 plazas disponibles. Tragsa, la empresa ... pública encargada de su gestión, tramita un nuevo contrato del servicio de comida con una actualización de las necesidades del servicio.
Ante la crisis migratoria que se inició hace dos años, que se hizo notar especialmente en las Canarias, la Secretaría de Estado de Migraciones declaró en octubre de 2023 la emergencia para la prestación de servicios, realización de obras y adquisición de suministros esenciales para atender las necesidades básicas de personas llegadas a las costas españolas. En aquel momento, encargó a la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa) la gestión de centros de acogida tanto en las islas como en la península.
Esta resolución ha sido ampliada y renovada en ocho ocasiones. El pasado 15 de junio el Gobierno central aprobó un nuevo encargo, encomendando a Tragsa la prestación de los servicios necesarios para garantizar la seguridad y la atención a las necesidades básicas de las personas acogidas en los centros en los que esta empresa pública ha venido prestando sus servicios durante el periodo de emergencia.
Para cumplir con esos fines, la entidad ha puesto en marcha un nuevo contrato para el servicio de alimentación de las personas acogidas en Mérida. Cuenta con un presupuesto de cerca de 5,2 millones de euros y un plazo de ejecución desde el 15 de octubre de este año (una fecha estimada) hasta el 30 de junio del próximo.
En realidad, esta licitación deriva de otra anterior, que se puso en marcha en septiembre del pasado año. La dotación era mayor, de 6 millones de euros, pero el plazo de ejecución era superior, de un año completo. Sin embargo, ese proceso quedó en suspenso tras apreciar errores en los pliegos de condiciones y ha sido necesario poner en marcha un nuevo expediente.
En ambos contratos se indica que el coste real del servicio dependerá de la ocupación, pero se ofrece una estimación en función de la actividad más reciente. En la licitación del pasado año se indicaba que el número máximo de usuarios era de 820, con una ocupación media diaria de 718 personas en los cinco primeros meses de 2024. Una cifra que fue creciendo, de 423 en enero a 863 en mayo.
Estas previsiones se han revisado al alza, lo que explica el incremento en el coste del servicio en relación con el plazo de ejecución. Según la nueva licitación, el número máximo de usuarios es de 952. La ocupación media diaria llegó a esa cifra en enero de este año, lo que indica que el centro estuvo lleno, mientras que de febrero a abril no bajó de 940.
Proyecto pendiente
La Secretaría de Estado de Migraciones tiene pendiente la ejecución del proyecto para convertir las antiguas instalaciones del albergue municipal El Prado en un Centro de Acogida de Protección Internacional (CAPI), según se anunció en 2023, con una capacidad de 300 plazas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión