El Ayuntamiento de Mérida aportará 1 millón más para la obra del Mercado de Calatrava
El Gobierno local licitará de nuevo el concurso para la construcción del Museo de Historia y Arqueología
El Ayuntamiento de Mérida aumentará en 1 millón de euros la dotación de la obra de restauración del Mercado de Calatrava con el objetivo de hacer más atractivo un contrato que ha sido declarado desierto.
Como adelantó HOY, el concurso convocado por el Consistorio emeritense a comienzos de este año no ha recibido ninguna oferta. Por tercera vez, una licitación municipal destinada a la recuperación del céntrico edificio es declarada desierta.
El Ayuntamiento convocó a finales de enero la licitación para la reforma del céntrico mercado con el objetivo de que se convierta en el Museo de Historia y Arqueología de Mérida. El presupuesto ascendía a 2,91 millones de euros y el plazo de ejecución estaba fijado en un año, por lo que se esperaba su conclusión para 2026.
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, anunció entonces que la remodelación del edificio sería financiada con fondos europeos a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo mediante una asignación directa al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
El Museo de Historia y Arqueología de Mérida se concibe como una nueva plaza pública, un espacio habitable para los turistas y para los emeritenses. Para ello, plantea un recorrido por 21 siglos de historia de la ciudad a través de maquetas y piezas originales. El centro de edificio se configura como un gran espacio cubierto, que podrá acoger exposiciones y eventos. Asimismo, el inmueble contará con una terraza abierta a la ciudadanía.
Noticia relacionada
La reforma del Mercado de Calatrava de Mérida queda desierta por tercera vez
El plazo de presentación de ofertas para ejecutar esta obra terminó el pasado 24 de febrero. Según la documentación publicada por el Consistorio emeritense en el perfil del contratante, transcurrido ese tiempo no se recibió ninguna oferta, por lo que el concurso ha sido declarado desierto.
El Gobierno local señala que la clasificación requerida en el concurso, la acreditación que deben tener las empresas que quieran hacer esta obra, es muy exigente. En concreto, está incluido en los grupos especiales y subgrupo de restauración de bienes inmuebles histórico-artísticos, lo que limita el número de firmas disponibles.
Para hacer más atractivo el proyecto se aumentará su dotación en 1 millón de euros, con lo que el presupuesto llegará a 3,9 millones de euros.
Tercer tropiezo
Con esta, es la tercera vez que se declara desierta una convocatoria del Ayuntamiento para la recuperación del Mercado de Calatrava. La primera tuvo lugar a mediados de 2018, después de que se adjudicara a las empresas Grucal y Larry Smith el concurso para la redacción del proyecto, la construcción del edificio y la explotación como lugar de ocio, hostelería y comercio. Fue la única oferta recibida, pero no llegaron a formalizar la garantía, por lo que no se pudo firmar el contrato.
El Consistorio emeritense convocó entonces un nuevo concurso. A finales de ese año se adjudicó a Larry Smith por un importe de 3,7 millones de euros y un plazo de concesión de cuarenta años. Sin embargo, la empresa no ejecutó el proyecto, lo que llevó al Ayuntamiento a resolver el contrato a finales de 2021.
El Gobierno local anunció entonces la decisión de que no iba a prolongar más la restauración del Mercado de Calatrava. Para ello, renunció a la idea de contar con un espacio dedicado principalmente a la hostelería y en su lugar optó por crear el Museo de la Historia y la Arqueología de Mérida con el objetivo de contar con un atractivo más para el turismo, aunque también pensando en actividades culturales y de ocio para los emeritenses.
Esa actuación salió a concurso en abril de 2023 con un presupuesto de 3 millones de euros y un plazo de ejecución de veinte meses. Incluía tanto la elaboración del proyecto como las obras de restauración, pero en junio fue declarado desierto por falta de ofertas.
El Ayuntamiento decidió sacar a concurso por un lado la redacción del proyecto y por otro la ejecución de la obra. El primer contrato se adjudicó a finales de 2023 al arquitecto emeritense Ángel Hernández Espada. Su propuesta es la que ha servido de documentación para la licitación de la edificación, pero la ausencia de empresas interesadas llevará a una nueva convocatoria.