Arrancan los trabajos para renovar la red de abastecimiento de agua al barrio de San Juan en Mérida
La inversión alcanza los 890.000 euros y las obras deberían estar terminadas antes de que acabe este año
A finales de año o, a más tardar, en el primer trimestre del próximo 2026, la barriada de San Juan verá terminada la renovación ... de su red de abastecimiento de agua. En estos días de verano se han intensificado los trabajos de sustitución de tuberías, una demanda histórica de los vecinos de este barrio en la zona noreste de la ciudad, que ven como desde hace años revientan y entran sin presión a sus casas.
Enel pasado 2024 sufrieron más de veinte roturas y cortes por incidencias constantes, según las estimaciones de Aqualia, la concesionaria del servicio de abastecimiento de agua en Mérida, y que tiene planificadas otro tipos de mejora en la ciudad.
En San Juan destacan en su configuración urbanística apreciables desniveles entre las casas de la zona alta con las de la baja que son colindantes con el arroyo Albarregas, que entra en la ciudad por su entorno.
En la avenida Casa Herrera (baja ) la altitud supera los 214 metros sobre el nivel del mar. Y en la calle Río Tiétar, la más alta, es de 238. La diferencia de presión por el desnivel afecta a las tuberías obsoletas de fibrocemento con averías constantes en la cota inferior.
Las conexiones de fibrocemento han superado ya su periodo de vida útil. Lo que las hacen más propensas a roturas por cambios de temperatura o presión.
Y con esta antigüedad no se podía gestionar ya los desniveles. Al aumentar la presión para que llegara con fuerza a la cota alta se multiplicaba el riesgo de rotura en las cotas bajas.
Por eso encargó la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento un proyecto de mejora general de este tramo de la red. Se pondrá ahora una canalización subterránea de fundición y polietileno de alta densidad.
Por esto se perciben ya grandes zanjas en unas calles abiertas prácticamente ahora en canal para esta necesaria y en cierta medida urgente actuación.
En cinco meses
El pasado 5 de diciembre se firmó el contrato de esta obra para mejorar la red de abastecimiento, cifrada en un coste de 890.000 euros. La compañía Aqualia se comprometió a hacerla en cinco meses una vez comenzados los trabajos, demorados unas semanas por las lluvias abundantes de primavera.
La sustitución en este contrato de obra se hará en la cota baja. Concretamente en las calles delimitadas entre Casa Herrera y un tramo de la avenida Felipe VI (antigua travesía de la Nacional 630) hasta Duque Claudio y San Francisco de Sales. En total, se sustituirán 5.500 metros lineales de fibrocemento por canalización de más grosor.
Otra novedad que trae el nuevo sistema es sectorizar la distribución poniendo 70 válvulas de control. En el actual, cuando hay una incidencia, el corte afecta a un abanico amplio de la red. Pero al subdividir el control por válvulas, la misma rotura en el mismo sitio deja sin suministro a pocos usuarios.
También se multiplican los enlaces. Ahora entra la toma principal por la avenida Reina Sofía con el anillo perimetral. Con el cambio meterán quince distintos para entrar al anillo.
Habrá, por tanto, muchas más puertas de entrada y salida y si alguna no se puede usar temporalmente no lo notarán los residentes porque les llegará el agua a sus casas igualmente. Y al llevar fundición, el caudal será constante.
La presión se mide en tiempo real y la red irá aumentando su capacidad según los picos de demanda de los usuarios. En el consumo diario hay horas de más demanda que otras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión