Borrar
Directo Directo | La Sagrada Cena no va a procesionar este Jueves Santo en Plasencia
Trabajos de construcción del anillo de abastecimiento de agua a Mérida.
Acuaes adjudica por 4,2 millones de euros las obras de ampliación de la potabilizadora

Acuaes adjudica por 4,2 millones de euros las obras de ampliación de la potabilizadora

La actuación forma parte de la obra de mejora del abastecimiento a la capital autonómica

REDACCIÓN HOY.ES

Martes, 29 de julio 2014, 18:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) ha iniciado las obras de conexión de la red de agua emeritense con la vecina localidad de Valverde de Mérida. Esta actuación forma parte del proyecto de mejora de abastecimiento a la capital autonómica.

Acuaes, dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, ha celebrado hoy la comisión de seguimiento de las obras para la mejora del abastecimiento a los municipios que forman parte del proyecto. Su participación es fundamental para obtener la declaración de obra de interés público y el acceso a financiación preferente con fondos europeos.

En la reunión han participado el director territorial de la zona 2 de Acuaes, Emilio del Pozo; la alcaldesa de Valverde de Mérida, Silvia Vargas; el alcalde de Arroyo de San Serván, Juan Moreno, y el presidente de la Mancomunidad de Aguas de Cornalvo, Andrés Jesús Pérez.

La conexión con Valverde de Mérida consiste en la construcción de una tubería de polietileno, de 8,4 kilómetros de longitud y 250 milímetros de diámetro, que conectará la red de Mérida desde el ramal situado junto a El Vivero con los depósitos de la localidad. También se incluye una estación de bombeo con capacidad máxima de 72 metros cúbicos a la hora.

Las obras de conexión a la Mancomunidad del Cornalvo consistirán en la construcción de una nueva conducción de impulsión de polietileno, de 8,4 kilómetros de longitud y 250 milímetros de diámetro. También partirá del ramal de El Vivero y llegará a los depósitos reguladores de la mancomunidad. Además, se construirá una nueva estación de bombeo con capacidad máxima de 90 metros cúbicos a la hora. Este proyecto beneficiará a los municipios de San Pedro de Mérida, Trujillanos, Mirandilla, El Carrascalejo y Aljucén.

En cuanto a los trabajos de conexión con el municipio de Arroyo de San Serván, las obras consistirán en la ejecución de una nueva conducción de 6,4 kilómetros de longitud y 250 milímetros de diámetro. Conectará la red de abastecimiento de Mérida, desde el ramal que también abastece a Calamonte, con los depósitos de Arroyo de San Serván.

La inversión de estas obras es de 3 millones de euros. El proyecto de mejora de abastecimiento a Mérida y su zona de influencia llega a 37,2 millones de euros, cofinanciados en un 75% por el Ministerio de Agricultura, a través de Acuaes con la ayuda del fondo comunitario Feder, y en el 25% restante por los municipios beneficiados.

En su conjunto, las obras permitirán la mejora del abastecimiento a una población cercana a los 100.000 habitantes. En Mérida se está ejecutando un anillo exterior de abastecimiento que circunda la ciudad y nuevos depósitos de regulación. La actuación se completará con la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de la capital autonómica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios