Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?

El documental 'Mérida, el gran teatro del mundo' se estrena este domingo en Teatro Romano

La producción analiza el pasado, el presente y el futuro de las artes escénicas en España

EUROPA PRESS

Viernes, 18 de julio 2014, 11:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La película documental 'Mérida, el gran teatro del mundo' se estrena este domingo, 20 de julio, en una pantalla gigante instalada en el Teatro Romano de la capital extremeña, en el marco de la 60 edición del Festival de Teatro Clásico.

Una producción que analiza el pasado, el presente y el futuro de las artes escénicas en España "tomando el Teatro Romano de Mérida y las sesenta ediciones de su Festival como punto de partida".

Un total de setenta profesionales de la escena se sientan frente a las cámaras de Manuel Palacios y Marta Murcia para repasar con sus testimonios la historia de la escena extremeña, según informa el Festival de Teatro Clásico de Mérida en nota de prensa.

El estreno tendrá lugar este domingo, día 20 de julio, a las 22,45 horas en el Teatro Romano, donde se podrá ver por primera vez esta coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Canal Extremadura, TVE, Bohemia Films con la colaboración de la Universidad Camilo José Cela, la Filmoteca de Extremadura y el Centro de Documentación Teatral.

Los 103 minutos de documental cuentan con la voz en off de la actriz Irene Escolar y están divididos en varios bloques bien diferenciados que van desde una introducción en la que se habla del hallazgo y recuperación del teatro; la primera etapa con Margarita Xirgu y los primeros pasos; la época de los multitudinarios montajes de José Tamayo; los primeros desnudos sobre la escena en los años de la transición; el momento actual; y el futuro.

Actores, actrices, directores, directoras, críticos, técnicos, productores hablan en esta cinta de su paso por Mérida, de las sensaciones que produce trabajar allí, de las altas temperaturas, de los ensayos con manta, del público, de la ciudad de la luna.

En concreto, los participantes son, entre otros, Aitana Sánchez-Gijón, Albert Boadella, Ana Belén, Ángela Molina, Carlos Hipólito, Carlos Sobera, Carme Tiez, Concha Busto, Cristina Yáñez, Daniel Martínez, Denis Rafter, Emma Suárez, Francis Lorenzo, Gonzalo de Castro, Héctor Alterio, Jesús Cimarro, José Carlos Plaza, Josep María Pou, Juan Echanove, Juan Diego, Juan Diego Botto, Lola Herrera, Loles León, Llum Barrera, Maria Galiana, Mario Gas, Mercedes Sampietro, Miguel Alba, Miguel Rellán, Natalia Menéndez, Natalia Millán, Nathalie Poza, Nuria Espert, Nuria Gallardo, Paco Azorín, Paco Carrillo, Rafael Álvarez 'El Brujo', Silvia Marsó, Tristán Ulloa, Verónica Forqué, Vicky Peña y Xavier Alberti.

El cuadro artístico y técnico está compuesto por Manuel Palacios y Marta Murcia en la dirección. Murcia también firma el guión y la producción ejecutiva. La música original es de Inés Almirón; la dirección de producción de Pato M.; la coordinación de participantes de Tina Serra; la dirección de fotografía de Miguel Ángel Mora; el montaje de Álvaro Garrido de Pablo. La postproducción es de i-real; y el Studio Sonorización y mezclas de La Bocina.

El precio de las entradas para ver esta película documental oscila entre los dos y los seis euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios