Portugal pondrá fin al estado de emergencia este viernes
El presidente de la República anunció este martes al país que no pedirá su renovación, ante la evolución favorable de la pandemia
Portugal saldrá del estado de emergencia este viernes. El presidente de la República lusa, Marcelo Rebelo de Sousa, se dirigió este martes al ... país a través de la RPT, la televisión pública, para anunciar que no va a solicitar una nueva renovación del estado de emergencia.
La decisión la toma después de que este martes los partidos políticos y los epidemiólogos hayan estado reunidos en la sede de la Infarmed, en Lisboa, donde han constatado la evolución favorable de la pandemia.
El primer ministro, António Costa, confirmaba este extremo en un mensaje en su red de Twitter: «La lucha contra la pandemia evoluciona positivamente, pero tenemos que mantener todas las cautelas y precauciones: seguir usando mascarilla, mantener la distancia física, la higiene de manos y evitar los contactos innecesarios».
Este llamamiento fue repetido por el propio Rebelo de Sousa durante su intervención, en la que recordó que el riesgo sigue presente. No obstante, la evolución permite relajar las restricciones que lleva sufriendo el país desde noviembre, cuando se declaró el estado de emergencia.
Desde entonces, Portugal ha ido renovando este nivel de alerta, endureciendo las restricciones aún más en enero cuando decretó el confinamiento general de país, que se ha prolongado hasta marzo, cuando inició un lento plan de desescalada. El próximo viernes vence la última prórroga aprobada por el Consejo de Ministros.
El Gobierno portugués anunciará esta semana las nuevas medidas que aplicará una vez que decaiga este nivel de alerta. Entre ellas, tendrá que decidir si abre o no las fronteras con España, ya que el cierre está en vigor hasta el viernes.
El tránsito entre los dos países está vetado desde enero. Precisamente, una veintena de diputados del PSD (el partido conservador) han solicitado al Ejecutivo luso esta semana que aplique excepciones en la fronteras terrestres con España para permitir la movilidad entre los municipios de la Raya en un área de 30 kilómetros, una solución que aplican España y Francia en su frontera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión