Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Robert Habeck, copresidente de Los Verdes alemanes, durante el congreso federal. EFE
El congreso federal de Los Verdes alemanes allana su camino para gobernar en Berlín

El congreso federal de Los Verdes alemanes allana su camino para gobernar en Berlín

Desde hace ya más de un año, Los Verdes son virtualmente la segunda fuerza política germana, detrás de los conservadores, pero con una amplia ventaja sobre los socialdemócratas

Juan carlos Barrena

Berlín

Domingo, 17 de noviembre 2019, 20:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Verdes alemanes preparan su retorno al poder. Al término este domingo de su congreso federal en Bielefeld, la formación ecologista y pacifista dejó clara su voluntad de volver a formar parte del Ejecutivo federal, al que ya perteneció entre 1998 y 2005 como socio de coalición de los socialdemócratas. Pero la próxima vez probablemente como aliados de los cristianodemócratas (CDU) de la canciller federal, Angela Merkel.

Los sondeos les son favorables. Desde hace ya más de un año, Los Verdes son virtualmente la segunda fuerza política germana, detrás de los conservadores, pero con una amplia ventaja sobre los socialdemócratas. Hace poco hubo encuestas que los situaban incluso en primer lugar. Las más recientes conceden a Los Verdes más de un 20% de votos, frente al 27% para los conservadores. Ambas formaciones son las únicas que suman una mayoría suficiente para gobernar.

El congreso ha servido para allanar el camino. Sus dos copresidentes, Annalena Baerbock y Robert Habeck, fueron reelegidos con más del 90% de votos. La disposición al compromiso es mayor, ya no hablan de prohibiciones ni de gravar a los ciudadanos y han reducido sus exigencias a un mínimo para no asustar a sus potenciales socios conservadores. «Nosotros debemos ser los que marcan el camino a seguir en el futuro», dijo Habeck. El líder ecologista subrayó que Los Verdes despiertan muchas esperanzas, «que debemos convertir en realidad».

 Lo cierto es que desde 2017 Los Verdes se encuentran en expansión. Sus afiliados han aumentado de 65.000 a 94.000, la participación femenina es del 40,5% y la edad media de 49 años. Cifras con las que sólo pueden soñar CDU y SPD, las dos formaciones tradicionales alemanas, actualmente en declive. Los Verdes son conscientes de que están en auge y esperan que su popularidad les lleve tarde o temprano a gobernar en Berlín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios