La UE aplaude la «postura firme» frente a Putin pero critica la demora en el castigo
El Kremlin replica al presidente americano que «debería levantarle el puño a Zelenski» si quiere avanzar hacia la paz en Ucrania
El hartazgo de Donald Trump con la actitud de Vladímir Putin en Ucrania y su decisión de imponer aranceles secundarios del 100% para obligar a ... un acuerdo de paz fueron este lunes aplaudidos en Bruselas. «Es muy positivo que el presidente Trump esté adoptando una postura firme contra Rusia», afirmó la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Kaja Kallas, durante una rueda de prensa.
Sin embargo, la satisfacción no es plena. «50 días -el plazo que Washington da a Moscú para evitar el gravámen- es un tiempo muy largo si vemos que están matando civiles inocentes todos los días», criticó Kallas, en referencia a los bombardeos de ciudades ucranianas que se producen cada noche y el constante goteo de soldados muertos en el frente.
Lógicamente, la reacción del Kremlin fue la opuesta. «Si Trump realmente quiere avanzar en la solución de la crisis en Ucrania, debería levantarle el puño al régimen de Zelenski en lugar de amenazar a Rusia con sanciones secundarias», declaró Leonid Slutsky, presidente del comité internacional de la Duma y líder del Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR), a la agencia de noticias oficial TASS.
Antes de que Trump revelase sus cartas frente a Putin, pero cuando ya se conocía que iba a reanudar los envíos de armamento a Ucrania, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se había mostrado favorable a la celebración de una tercera ronda de negociaciones con Kiev en Estambul, a pesar de que las dos primeras concluyeron con el único compromiso de intercambiar presos de guerra. «Es evidente que Kiev no tiene prisa», afirmó después de denunciar que, en realidad, la asistencia estadounidense no han cesado en ningún momento.
En cualquier caso, Peskov prefirió poner su diana en Alemania porque el ministro de Defensa, Boris Pistorius, afirmó que los soldados germanos están preparados para matar a rusos en caso de que estalle una guerra entre ambos países. «Alemania se está volviendo peligrosa de nuevo», sentenció.
Peskov también reiteró una advertencia que se ha hecho a menudo desde el Ministerio de Exteriores ruso: si Kiev recibe permiso para atacar objetivos en el interior del país usando ese armamento, Moscú lo catalogará como una participación directa de la OTAN en un conflicto armado con Rusia y dará una respuesta «inevitable y destructiva».
Margarita Simonián, redactora jefa del grupo de prensa Rossiya Segodnya -responsable de la agencia de noticias Sputnik-, elevó el tono hasta niveles apocalípticos: «Todo esto acabará en un ultimátum nuclear, porque no puede acabar en otra cosa dentro de los parámetros dados. Eso no significa que lo queramos. Significa que nos dejan sin elección».
Autonomía armamentística
Por su parte, Volodímir Zelenski reveló que había hablado con Trump para darle las «gracias por su disposición a apoyar a Ucrania y a seguir trabajando por una paz justa y duradera». En noches anteriores ya se había congratulado de que Washington reanudase los envíos de armamento y este lunes también se centró en la autonomía armamentística que desea para el país.
«Continuaremos aumentando nuestra producción de armas y desarrollando nuestros proyectos de defensa, tanto propios como con nuestros socios. Es un objetivo absolutamente claro y al que debemos destinar más recursos», explicó, consciente de que su dependencia de Estados Unidos es un gran punto débil.
Zelenski inicia la mayor remodelación de su gobierno
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este lunes la mayor reestructuración de su gobierno. En primer lugar, cambia de manos la segunda figura política del país: Yulia Svyrydenko, de solo 39 años, cambiará la cartera de Economía, al frente de la cual ha negociado el trato de las tierras raras con Estados Unidos, para asumir el cargo de primera ministra. Será la punta de lanza de una profunda remodelación del Ejecutivo, que incluirá la eliminación o fusión de diferentes ministerios y el relevo al frente de los mismos. Por ejemplo, el Ministerio para la Reintegración de los Territorios Ocupados desaparece, mientras que Defensa e Industrias Estratégicas se funden.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión