Portugal vota a sus alcaldes con la ultraderecha de Chega en busca de tocar poder local
El partido liderado por André Ventura ya arrasó en Elvas y Campomayor en las elecciones portuguesas celebradas hace cinco meses
Portugal votó este domingo para elegir alcaldes en sus 308 municipios y con el interrogante de la ultraderecha, que busca alcanzar el poder local.
Las urnas abrieron a las 8.00 horas de este domingo en los colegios electorales y a mediodía ya habían votado la mayoría de los representantes de los principales partidos.
La participación en esta elecciones municipales en territorio luso fue del 43,42 % hasta las 16.00 hora local (15.00 hora GMT), una cifra ligeramente superior al 42,34 % registrado en los comicios locales de 2021 hasta esa hora, según datos de la Secretaría General del Ministerio de Administración Interna (del Interior).
Los centros de votación cerraron a las 19.00h, hora local en el Portugal peninsular y en Madeira, mientras que lo hicieron sesenta minutos más tarde en el archipiélago de las Azores.
En los últimos días se han sucedido los llamamientos de los distintos partidos para que los 9,3 millones de ciudadanos llamados a sufragar acudan a las urnas en estos comicios, en un país con una tasas de participación tradicionalmente bajas. En las elecciones locales municipales de hace cuatro años el índice fue del 53,65 %.
En estas elecciones municipales se renovarán 308 alcaldías y 3.221 asambleas de freguesía, una división administrativa de menor entidad. En el distrito de Portalegre, están llamados a elegir a sus representantes 92.469 ciudadanos según los datos de la Comisión Nacional de Elecciones en Portugal.
Estos comicios locales marcan el inicio de un nuevo ciclo político local. Además de la renovación en más de 300 municipios, estas elecciones reemplazarán a decenas de alcaldes que han alcanzado el límite de su mandato, con 89 alcaldes salientes, y redefinirán el mapa municipal en todo el país.
El gran interrogante de esta votación es el comportamiento electoral de Chega, la formación de la ultraderecha lusa liderada por André Ventura, que busca reforzar su crecimiento en las municipales como ya se mostró en las legislativas de mayo, donde se estrenó como segunda fuerza política en el Parlamento.
A partir de esa hora se desvelará si los portugueses han votado siguiendo la política local y los problemas específicos de cada municipio, o si las cuestiones nacionales han pesado más en este proceso electoral.
Chega arrasó en Portalegre en mayo
Cabe recordar que en las pasadas elecciones de mayo, Portalegre fue uno de los cuatros distritos portugueses en los que Chega fue el partido más votado. Un resultado electoral que fue especialmente llamativo en el distrito de Elvas, donde la agrupación ultra logró más del 43% de los votos. También en Campomayor se impuso Chega, aunque en este distrito obtuvo el 33,37% de las papeletas.