Los republicanos quieren rebautizar la Ópera del Kennedy Center como Melania Trump
La iniciativa avanza en el Congreso por 33 votos a favor y 25 en contra, pero necesitará ser retomada tras el receso veraniego
En sus últimos días del verano legislativo antes del receso vacacional, que ha adelantado abruptamente el portavoz del Congreso, Mike Johnson, para evitar una votación ... sobre los papeles de Jeffrey Epstein, el legislador republicano de Idaho, Mike Simpson, logró avanzar el martes una controvertida propuesta para rebautizar parte del Centro Kennedy para las Artes, en Washington, con el nombre de la primera dama Melania Trump, que hasta ahora ha demostrado poco interés por la cultura y aún menos por la ópera.
La Casa Blanca ha asegurado que esa iniciativa no responde a una petición del presidente, Donadl Trump, aunque sin duda encaja con la cultura de adulación que ha promovido. «Melania Trump sirve (como todas las primeras damas) de presidenta honoraria en el Consejo del Centro Kennedy para las Artes», explicó Simpson. «Nombrar un teatro con su nombre es una forma excelente de reconocer su apreciación por las artes».
La ópera siempre ha sido un arte de pasiones intensas, gestos grandilocuentes y giros dramáticos, lo que encaja con la elección de rebautizar el escenario como 'First Lady Melania Trump Opera House'. Un homenaje a la exmodelo eslovena, que la eleva a la nueva musa cultural del trumpismo, para satisfacción de su esposo, que intenta destruir los símbolos progresistas de sus antecesores y reemplazarlos con su apellido.
En febrero destituyó sin previo aviso a 18 miembros del consejo de administración del Centro Kennedy y al presidente ejecutivo, David Rubenstein, histórico donante, para autonombrarse presidente del consejo, con su aliado y exembajador en Alemania Richard Grennell como director interino. Con ello ha impuesto un programa cultural acorde a su línea ideológica contraria a la diversidad y la cultura 'woke'. Actos como el musical infantil Finn y espectáculos del elenco de Hamilton fueron abruptamente cancelados.
«Culto a la personalidad»
La iniciativa para sustituir el apellido Kennedy por el de Trump en la sede de la Ópera Nacional de Washington, que Plácido Domingo dirigió hasta 2011, salió adelante con 33 votos a favor y 25 en contra, como parte del paquete presupuestario del Departamento del Interior. Apenas un párrafo escondido entre cientos de páginas. Si logra superar el trámite parlamentario de rigor tras el receso veraniego, puede ser la punta de lanza para transformar la imagen de los recintos más emblemáticos de la cultura en Estados Unidos.
«Esto no es un homenaje a las artes. Es una política de culto a la personalidad», protestó la congresista demócrata Chellie Pingree. El movimiento sigue a otras propuestas para poner el rostro del expresidente en monedas, así como renombrar con su apellido calles, aeropuertos y hasta días festivos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión