La Casa Blanca insiste en que las pruebas de misiles norcoreanos no molestan a Trump

Donald Trump y lanzamiento en pruebas de un misil por Corea del Norte./
Donald Trump y lanzamiento en pruebas de un misil por Corea del Norte.

El mandatario de Estados Unidos asegura en las redes sociales su «confianza en que el presidente Kim mantendrá la promesa que me ha hecho»

EFEWashington

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, insistió este domingo en que las pruebas de misiles por parte de Corea del Norte «no molestan» al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. «Mire, el foco de atención del presidente en todo este proceso es continuar con la muy buena relación que tiene con el presidente Kim (Jong-un)», declaró Sanders en Japón en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense NBC News.

Según Sanders, Trump «se siente bien» respecto al líder norcoreano, ya que Kim «seguirá firme en el compromiso que asumió ante el presidente y avanzará hacia la desnuclearización». «Parte de la actividad que ha ocurrido, como usted puede ver en el Twitter del presidente, no es algo que preocupe al presidente», indicó Sanders, quien hizo hincapié en las «buenas sensaciones» que tiene Trump respecto a Kim en materia de desnuclearización.

La portavoz de la Casa Blanca acompaña a Trump en una visita de Estado a Japón, adonde llegaron este sábado. Allí, el mandatario estadounidense tuiteó sobre Corea del Norte un mensaje que ha causado polémica, porque en él expresa una postura contraria a la de miembros de su equipo. «Corea del Norte lanzó algunas armas pequeñas, que inquietaron a alguien de mi equipo y a otros, pero no a mí», tuiteó Trump. «Tengo confianza en que el presidente Kim mantendrá la promesa que me ha hecho», agregó.

Esto contradice las declaraciones hechas por su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, quien había señalado a la prensa en Tokio que «no hay ninguna duda» de que los últimos lanzamientos de misiles por parte de Pionyang violan las resoluciones de la ONU.

Corea del Norte lanzó el 4 y el 9 de mayo varios misiles balísticos de corto alcance, en pruebas que fueron supervisadas por Kim. Eran las primeras pruebas con misiles desde que quedaron colapsadas las negociaciones entre EE UU y Corea del Norte sobre la desnuclearización de la península coreana en la fracasada cumbre de Hanói de finales de febrero.

En su tuit, Trump también hizo referencia al aspirante a la candidatura demócrata para las elecciones presidenciales de 2020, el exvicepresidente Joe Biden (2009-2017), y reconoció que sonrió cuando Kim lo describió como un individuo con bajo coeficiente intelectual.

En respuesta a una pregunta al respecto, Sanders dijo a NBC News que Trump y Kim coinciden en su opinión sobre Biden: «Creo que están de acuerdo en su valoración de Biden», apuntó. Aun así, destacó que «el presidente no necesita que nadie le dé una valoración sobre Joe Biden. Él (Trump) ya ha dado su opinión varias veces». Sanders recordó que Trump ya «vio su fracaso (de Biden) y el de su Administración con el presidente Barack Obama durante ocho años» (2009-2017) .

La semana pasada, Biden tachó a Kim de «tirano» y «dictador», lo que suscitó la reacción de la agencia oficial norcoreana, KNCA, que lo llamó «imbécil desprovisto de cualidades elementales como ser humano».