Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Mario Cuomo, exgobernador del estado de Nueva York.
Muere el ex gobernador de Nueva York Mario Cuomo

Muere el ex gobernador de Nueva York Mario Cuomo

Miembro del Partido Demócrata, ocupó el cargo entre 1983 y 1994. Descendiente de italianos, católico y liberal, fue un firme partidario del aborto

Efe

Viernes, 2 de enero 2015, 07:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mario Cuomo, exgobernador del estado de Nueva York y padre de Andrew Cuomo, falleció hoy a los 82 años por causas naturales tras padecer una insuficiencia cardíaca, informaron desde la oficina del gobernador.

La muerte de quien fuera el gobernador número 52 de Nueva York y que ocupó el cargo entre 1983 y 1994 ha sucedido horas después de que su hijo jurara su segundo mandato como gobernador del estado de Nueva York.

Precisamente, nadie había conseguido repetir dos legislaturas en el cargo desde el propio Mario M. Cuomo, también demócrata y quien renovó un tercer turno, convirtiéndose en el más duradero de los gobernadores desde la era de Rockefeller, así como en el primer italoamericano en ocupar el cargo.

Mario M. Cuomo murió en su casa en Manhattan, rodeado de sus familiares, entre ellas su mujer, Matilda Raffa Cuomo, con la que había cumplido 60 años de matrimonio en 2014.

Nacido en Queens, Cuomo ganó los tres mandatos como uno de los bastiones del Partido Demócrata basándose en la reducción de impuestos, presupuestos equilibrados y la educación pública, y fue un firme opositor a la pena de muerte.

Descendiente de italianos, católico y liberal, Cuomo era, además, partidario del aborto, postura que le había granjeado críticas de la Iglesia católica.

Conocido por su carisma, su oratoria, su profunda religiosidad católica y por ser muy crítico con la administración de Ronald Reagan, al que le dijo en un célebre discurso la Convención Demócrata de 1984: "Señor presidente: usted debería saber que esta nación es más 'historia de dos ciudades' que una 'ciudad brillante en la colina", como él la había definido.

No obstante, Cuomo con su política favoreció la explosión "yuppie" de Wall Street durante su mandato, años críticos para formar a Nueva York como ciudad y el estado ideales para los negocios, ofreciendo reformas fiscales y demostrando una gran habilidad para cuadrar presupuestos.

Además, cerró la planta nuclear de Shoreham, en Long Island, zanjando una larga polémica sobre los riesgos de la misma y ganándose una popularidad que le hizo sonar como candidato a la presidencia de EE.UU. por parte del Partido Demócrata.

Esto nunca llegó a suceder a pesar de ser considerado el favorito de su grupo político, debido a sus cabilaciones sobre su ambición política que le hicieron ser apodado como "El Hamlet del Hudson".

Cuando Bill Clinton quiso contar con él para el Tribunal Supremo, también se echó atrás en el último momento.

Cuomo, nacido el 15 de junio de 1932, también fue secretario del estado de Nueva York entre 1975 y 1978, para ocupar posteriormente el cargo de teniente gobernador del mismo estado.

Según el comunicado de la oficina del gobernador de Nueva York, los detalles del funeral serán comunicados próximamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios