Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Policías ingresan al Centro de Rehabilitación Social de Guayas durante un amotinamiento, en Guayaquil. EFE
Ecuador controla el estallido de violencia

Ecuador controla el estallido de violencia

Los motines organizados el martes en cuatro prisiones del país dejan un balance de 79 reclusos muertos y numerosos heridos

N. Aurrecoechea

Miércoles, 24 de febrero 2021, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los motines que estallaron el martes en varias cárceles de Ecuador dejaban este miércoles un balance de 79 reclusos muertos. La masacre tiene sus orígenes, según informó la prensa local, en la muerte del líder de la banda 'Los Choneros', conocido como 'Rasquiña', el pasado diciembre, que dejó un vacío de poder en la organización criminal dentro de los centros penitenciarios entre las diferentes bandas. Las autoridades esperaban ya entonces una reacción inmediata.

La violencia se desató en los centros Regional Guayaquil, Penitenciaría del Litoral, Turi y Cotopaxi, donde se desplegaron grupos tácticos de la Policía y militares de apoyo que este miércoles lograron restablecer el orden por completo. Aunque no hay bajas entre los cuerpos de seguridad, sí que han sufrido heridos.

En las afueras de la penitenciaría de Guayaquil, unas 40 mujeres trataban de tener noticias de sus familiares. Daniela Soria, una madre de 29 años, aseguró haber recibido una transmisión de voz de Ricardo, su esposo sentenciado a tres años por narcotráfico. «¡Me van a matar, sácame de aquí. Diles que me cambien de pabellón!», se escucha decir al hombre en el mensaje por WhatsApp que compartió Soria con un periodista de la AFP. «Allí adentro es como un mercado. Hay de todo: drogas, armas, hasta perritos. Todo se vende», según Soria. «Cuando los presos ven la violencia venir, se encierran con candados en sus celdas», narró antes de salir corriendo detrás de una ambulancia.

El sistema penitenciario de Ecuador está compuesto por cerca de 60 centros con capacidad para 29.000 personas y cuenta con 1.500 guardias. Pero hay hasta 38.000 encarcelados, que pertenecen a diferentes bandas delictivas, entre las cuales están algunas de las responsables de los motines de este martes, como 'Los Choneros', 'Los Lagartos' o 'Los ChoneKillers', detalla 'El Comercio'. El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, informó a través de su cuenta de Twitter de que estos actos violentos eran «acciones concertadas de organizaciones criminales para generar violencia en los centros penitenciarios del país».

Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI), aludió a la feroz disputa que libran bandas organizadas que se nutren del tráfico de drogas y que emplean las cárceles como bases de operaciones. En diciembre, varios amotinamientos en cárceles ecuatorianas atribuidos a disputas de poder entre organizaciones delictivas y del narcotráfico dejaron once presos muertos y otros siete heridos.

Controles y sanciones

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, trasladó durante la jornada de este miércoles su «profunda solidaridad» hacia los familiares de las víctimas de los «terribles acontecimientos». En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter aseguró que se habían dispuesto «controles» para mitigar la situación y las autoridades continúan investigando los hechos. Además, afirmó que los autores «serán sancionados».

El Gobierno activó un puesto de mando unificado para enfrentar la crisis, que coincide con la movilización de cientos de indígenas que reclaman en Quito un recuento de votos tras la primera vuelta presidencial del 7 de febrero. Su candidato, el ambientalista Yaku Pérez, denuncia haber sido víctima de un supuesto fraude que lo excluyó de la segunda vuelta que se celebrará el próximo mes de abril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios