Olivenza se cuela en una campaña publicitaria de Portugal
La compañía telefónica MEO ha usado la localidad fronteriza pacense para su mensaje en el que explica que son «a melhor rede de Portugal e, quiçá, arredores»
Somos a melhor rede de Portugal e, quiçá, arredores!», en español, «somos la mejor red de Portugal y, quizás, de los alrededores», reza el nuevo eslogan de la compañía telefónica portuguesa MEO, que ha utilizado el cartel de entrada del municipio pacense de Olivenza en su campaña a nivel nacional.
En la imagen, un caballero sonriendo se apoya en el cartel y al fondo aparece la localidad de Olivenza, una localidad de gran significado para el vecino país de Portugal debido a su ascendencia portuguesa y la reivindicación nacionalista de la misma.
La campaña se puede encontrar en las redes sociales de la compañía y también en vallas de carretera e incluso en el metro de Lisboa.
En la localidad de Olivenza ha tenido muy buena acogida, habiendo sido elogiada por Manuel González Andrade, alcalde de Olivenza, con un mensaje en el que señala que la compañía hace a Olivenza «publicidad gratuita para todo Portugal». «Original y hábil el publicista, agradecido desde Olivenza», finaliza.
La compañía telefónica MEO pertenece al grupo Altice, una de las compañías de telecomunicaciones más grandes de Portugal que ofrece una amplia gama de servicios; telefonía móvil, internet fijo, televisión por cable y paquetes combinados.
Entre los diferentes motivos que presentan para elegirla por delante de otras compañías se encuentra su red 4G/5G, que abarca la mayoría del territorio portugués, incluyendo las principales ciudades y zonas rurales pudiendo llegar incluso, o «quizás», como reza el eslogan, a las zonas fronterizas en las que las compañías de Portugal chocan con las españolas.
Por defecto, los teléfonos móviles llevan activado un servicio que da la posibilidad de usarlos en el extranjero. Este servicio, llamado 'rooming', permite el uso del dispositivo con otra compañía cargando posteriormente los costes a la que se tenga contratada.
En las zonas fronterizas donde las líneas de cobertura entran en conflicto se da a veces la situación de perder la conexión o que al final de mes llegan gastos extra, a lo que hace referencia el eslogan de MEO para invitar a contratarla en zonas de frontera como puede ser Olivenza.
Olivenza y Portugal, una relación histórica
Aunque hay otras localidades en la misma situación, el uso de Olivenza en esta campaña obedece a la relación del municipio con Portugal anteriormente señalado.
Hace solo un mes, Nuno Melo, ministro de la Defensa Nacional de Portugal, afirmó que Olivenza es portugesa y que, por tratado, debía ser entregada al Estado Portugués. Unas declaraciones que realizó en la ceremonia conmemorativa del Día del Regimiento de Caballería nº3 (RC3), que él mismo presidió.
Melo reavivó así la reclamación histórica de Olivenza, un municipio situado cerca de las fronteras lusas y pacenses, una reivindicación que, como explicó Melo, está basada en el Tratado de Alcañices que se firmó en 1297 por el Reino de Portugal y la Corona de Castilla siendo, desde su perspectiva, «una cuestión de justicia histórica».