Borrar
El cocinero extremeño, José Pizarro
«Se me saltaron las lágrimas cuando  me llamasteis»
josé pizarro

«Se me saltaron las lágrimas cuando me llamasteis»

El cocinero se muestra orgulloso de poder llevar la bandera de Extremadura más allá de nuestras fronteras

Luis Mª Anarte

Lunes, 1 de diciembre 2014, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Camina todos los días por Bermondsey Street de su nombre a su apellido; de su bar 'José' a su restaurante 'Pizarro'. El próximo año se sumará a la lista 'José Pizarro' e 'Isabel' en honor a su madre, a la que dedicó, con voz marcada por la emoción, el galardón Extremeño de HOY. Porque, aunque viva en Londres, a José Pizarro le puede la emoción y sus ojos brillan con lágrimas no contenidas cuando se le pregunta por su tierra, por su pueblo y por esa familia y amigos que le arroparon en la entrega del premio.

Qué puedo decir, cuando me llamasteis, se me saltaron las lágrimas. Para mí estar fuera de nuestra tierra y poder llevar nuestra bandera es muy bonito. Y que te lo agradezcan de la forma en que lo habéis hecho es maravilloso. Te llena de orgullo y te dan ganas de seguir trabajando fuerte por la tierra.

Con el paso de los años, ¿se hacen más fuertes las raíces?

Se hacen mucho más fuertes. Tiras más por tu tierra y por España en general. Pero, por supuesto, lo que es lo nuestro tira más que nada por decirlo así. Te hace amante de lo que no tienes que son tus raíces.

¿La cocina es buena embajadora?

La cocina es la mejor embajadora. Ahora mismo nos están apoyando muchísimo por lo que es y se ve que atrae. El año que viene tenemos a Cáceres como Capital Gasrtronómica de España, algo muy bonito. Nos va a ayudar a que se conozca fuera nuestro trabajo, el de grandes profesionales de aquí.

¿Qué tiene la tapa para gustar tanto fuera?

Más que la tapa es nuestra cultura. Nuestra cultura es la tapa. Yo siempre digo que nosotros no comemos solo de tapas. Tenemos unos restaurantes magníficos donde comemos entradas, segundos y postres. Pero hay que ver la tapa como algo social, algo que en lo que no existe esa formalidad de los restaurantes que puede parecer aburrida si vas con empresas o con comidas de trabajo. Con unas cuantas tapas, siempre tienes la oportunidad de hablar de algo diferente. Es esa informalidad que trae la tapa, esa felicidad de estar juntos y disfrutar de la comida y un buen vino.

¿Próximos proyectos además de dos nuevos locales?

Estoy haciendo todos mis ingredientes. He empezado con mi pimentón que ya está en el mercado. Le seguirán aceite de oliva y vinagre. También he tenido una reunión con unos grandes amigos, bodegueros extremeños, Ribera del Guadiana, para hacer mi propio vino. Estamos con el tema de las etiquetas.

¿Volverás a Extremadura?

Sí, volveré a Extremadura. Algún proyecto tengo en la cabeza que espero hacerlo. Será mi casita rural, mi hotel pequeñito para traer a la gente a conocer a nuestra tierra. Ya podemos empezar a decir que no es la gran desconocida. A ver si nos ponen el aeropuerto, a ver si nos lo ponen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios