Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
La princesa Nora de Liechtenstein.
«Extremadura debe abrirse para ser descubierta»
Nora de Liechtenstein

«Extremadura debe abrirse para ser descubierta»

La princesa Nora valora la riqueza natural y humana de una región por la que apuesta

Ana B. Hernández

Lunes, 1 de diciembre 2014, 12:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es una defensora de la dehesa extremeña, un paisaje que considera único y excepcional, y por cuya mejora trabaja desde hace nueve años en su finca de Valdepajares del Tajo, ubicada en Peraleda de la Mata. La adquirió en 1988 con su esposo, ya difunto, Vicente Sartorius, marqués de Mariño. Y hoy, la princesa Nora, galardonada con el Premio Extremeño de HOY 2014, sigue trabajando por lograr que la dehesa extremeña tenga un futuro mejor que el presente.

¿Qué es Vivencia Dehesa?

El proyecto de regeneración que llevamos a cabo en la finca desde hace unos años.

¿Por qué decidió ponerlo en marcha?

En 2005 comprobé que algunas de las encinas de la finca estaban enfermas y, entonces, consulté con expertos para que me explicaran cómo resolver el problema. Y la mejora en la que empezamos a trabajar fue más allá de la encinas, porque había que compactar la tierra y frenar el empobrecimiento de las plantas.

¿El cambio es una realidad hoy?

Ha cambiado muchísimo, sí. Construimos charcas de varias dimensiones, que parecen naturales, para retener aguar en épocas secas y, en general, hemos mejorado mucho el estado de la tierra.

¿Cuál es el objetivo de su proceso de regeneración?

Hacer realidad otras posibilidades de uso de la dehesa extremeña, porque las tiene. Por eso hemos empezado a ofrecer rutas a caballo, observación de aves e, incluso, elaboración de productos naturales de cosmética. Hemos abierto la finca al público y, además, ofrecemos actividades formativas para que el proyecto se pueda llevar a otras fincas.

Nuevas posibilidades cuidando la naturaleza.

De eso se trata, de conjugar la rentabilidad económica favoreciendo siempre al campo. Porque yo busco la rentabilidad a largo plazo y para eso no se puede destrozar la finca, sino todo lo contrario. Hay que trabajar por mejorarla de forma continua.

¿Con qué frecuencia visita Valdepajares del Tajo?

Al menos una vez a la semana vengo a la finca.

¿Qué opina de Extremadura?

Me encanta esta región, su paisaje es simplemente maravilloso. Pero su riqueza, además de natural, también es humana y, por eso, creo que se debería hacer más para promocionarla.

¿Sigue siendo la gran desconocida?

Sí, es una región que no se conoce, ni por los mismos españoles a veces. Por eso Extremadura es una región que hay que abrir para que pueda ser descubierta, porque desde luego merece la pena.

Usted la promociona.

Siempre que puedo; traigo a muchos amigos a la finca, de dentro y fuera del país.

¿Y cuál es su valoración?

Siempre positiva, a todo el que viene le gusta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios