Hoy

Nora de Liechtenstein, la princesa que lucha por la dehesa extremeña

vídeo

Nora de Liechtenstein / HOY

  • PREMIO EXTREMEÑOS DE HOY 2014

El 11 de junio de 1988 se casó con Vicente Sartorius y Cabeza de la Vaca, marqués de Mariño. Entonces comenzó su relación con Extremadura. El matrimonio adquirió Valdepajares del Tajo, una finca de 280 hectáreas ubicada en el municipio cacereño de Peraleda de la Mata, junto a Navalmoral.

La princesa Nora de Liechtenstein se enamoró de la dehesa prácticamente al instante e inició con la tierra una relación que ha fortalecido con el paso de las años. Especialmente desde 2005, cuando comenzó a ocuparse técnicamente por el paisaje, como ella misma ha contado a HOY. Desde entonces trata de reinventar la dehesa y proyectarla internacionalmente, en el convencimiento de que es preciso exprimirla para sacarle el máximo jugo posible a una estampa, a su juicio, única en España y Portugal.

El objetivo de esta princesa, que nació en Zurich (Suiza) el 31 de octubre de 1950, es dotar a la dehesa extremeña de un futuro más rentable del que ofrece en el presente. Por eso sigue trabajando una noble que estudió en la Universidad de Ginebra y en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo y que sigue creyendo en Extremadura.