¿Qué zonas de Extremadura han recogido más agua desde que comenzó a llover?
Este lunes la borrasca Celia dejará precipitaciones generalizadas, más intensas en el sur y sureste de la región, que disminuirán con el avance de la semana
Ángela Murillo
Lunes, 14 de marzo 2022, 10:49
Tras un fin de semana lluvioso en toda Extremadura, que barrió de norte a sur el territorio, una nueva borrasca ha entrado en la península con más chubascos. Celia dejará precipitaciones generalizadas hasta el miércoles en Extremadura, y la Aemet no descarta que se alarguen hasta el jueves. En este nuevo episodio de inestabilidad, el agua caerá de forma más copiosa este lunes y a partir de mañana la borrasca irá perdiendo fuerza.
«Lo importante es que el agua ahora ha empezado a caer de manera más abundante sobre todo en el sur y el sureste de la región, en zonas donde habitualmente llueve poco, como Azuaga, la Campiña Sur o La Serena», afirma Marcelino Núñez, director de Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura. En estas zonas las precipitaciones se pueden situar entre los 5 y los diez litros por metro cuadrado, y el meteorólogo añade que lloverá menos en el oeste y en la provincia de Cáceres.
En cuanto al balance de precipitaciones caídas en la región desde el pasado viernes, Núñez valora que ha llovido «muy bien, mansamente, como dicen los agricultores». En este sentido, el episodio de lluvias registrado durante el fin de semana ha sido bastante uniforme en toda la región, y en algunas comarcas se han superado los valores medios de marzo.
Según los datos recabados en las estaciones de la Aemet, en Badajoz se han recogido 9 litros por metro cuadrado; en Mérida, 10; 11,8 en Cáceres; y la media regional se ha situado entre los 10 y los 25 litros, con algún punto por encima en el norte de Cáceres, como suele ser habitual. Este ha sido el caso de La Vera o el Valle del Jerte, donde en algunos puntos han caído hasta 80 litros.
Preguntado por si esta tendencia se mantendrá la próxima semana, Núñez afirma que aún es pronto para saber con exactitud qué sucederá en esas fechas, «pero sí vemos claro que el anticiclón se ha retirado, y esperamos que esta tendencia a la inestabilidad siga, al menos hasta final de marzo. Los modelos ahora nos hablan de una precipitación mensual por encima de la media, así podría ser que marzo terminase catalogado como un mes húmedo, algo que sería muy deseable teniendo en cuenta que venimos de dos meses muy secos. Dicho esto, vamos a ser prudentes y vamos a esperar».
Esta es la precipitación que llevamos acumulada desde el viernes 11 hasta ahora, en Extremadura.
AEMET_Extremadura (@AEMET_Ext) March 14, 2022
En algunas comarcas ya por encima de la media de marzo, en el resto ya muy cerca de ese valor. pic.twitter.com/J0sPgvosP1