El yihadista detenido en Mérida declara hoy ante el juez
El ciudadano bangladesí pasa este lunes a disposición de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela
redacción | agencias
Lunes, 25 de septiembre 2017, 11:38
Este lunes pasa a disposición de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela el yihadista detenido en Mérida el viernes. El ciudadano bangladesí de 34 años está acusado de integración en el aparato tecnológico de I+D+i del Dáesh, para el que buscaba drones y otro material, además de participar en la financiación de la organización terrorista.
Más información
- Aceuchal conoce con asombro a la mujer del yihadista de Mérida
- La mujer del detenido en Mérida por pertenecer al Estado Islámico es de Aceuchal
- Los musulmanes extremeños reiteran su compromiso contra la violencia
- La Policía detiene en Mérida a un «hombre fuerte» del Estado Islámico
- La operación en Mérida conlleva también detenciones en Bangladesh, afirma Zoido
-
Se le considera «una pieza clave» dentro del denominado Batallón de Desarrollo Tecnológico del Dáesh, considerado por los expertos antiterroristas uno de los «brazos más secretos y sofisticados» del grupo terrorista. Su hermano mayor lideró esa rama tecnológica desde Siria hasta su fallecimiento en Raqqa a finales de 2015.
Según la investigación, el arrestado constituía «el último reducto de una célula oculta tras un entramado legal de empresas que llevaba desde 2014 realizando transferencias económicas sospechosas de sufragar acciones terroristas, así como de apoyar el envío de material tecnológico de doble uso».
Una extremeña de Aceuchal es la pareja del detenido. En la localidad pacense pocos podían imaginar que Ana María González, que, además, pertenece a una familia muy religiosa, podía estar casada con un presunto yihadista.