

Secciones
Servicios
Destacamos
P. C.
bADAJOZ
Jueves, 24 de abril 2025, 14:26
Vox ha reprochado este jueves a la presidenta de la Junta que no «ha reducido ni un euro de gasto superfluo» durante el debate ... en el pleno de la Asamblea de Extremadura. Su portavoz palarmentario, Óscar Fernández, ha vuelto a insistir en que se deben reducir las subvenciones a las organizaciones sindicales, a lo que María Guardiola ha respondido defendiendo el papel de los agentes sociales.
Además, la presidenta del ejecutivo regional ha replicado a las críticas de Vox que «deje de amagar y actúe». «No tengo ningún miedo», ha subrayado.
En la formulación de su pregunta, Fernández Calle ha instado a Guardiola a que «sea valiente y no oscurra el bulto» ante la propuesta de ley presentada por Vox para limitar las subvenciones a sindicatos, y en la que ha lamentado que el PP va «votar en contra otra vez más de si mismos».
El diputado de Abascal ha recordado que en el acuerdo de gobernabilidad que firmaron PP y Vox se incluia «disminuir las subvenciones a sindicatos y patronal», aunque ha señalado que no le «extraña nada estos cambios de opinión, estos vaivenes», ya que «sus principios, si los tenía, los vendió el día que pactó con nosotros para sentarse en ese sillón», ha dicho.
Sin embargo, en su intervención, la presidenta extremeña ha resaltado que desde su Ejecutivo van «a defender y garantizar la participación institucional, la representación empresarial, social y el diálogo», tras lo que ha considerado que Vox lleva a la Asamblea «un debate tramposo y lo hace a sabiendas», ha dicho.
A juicio de la presidenta extremeña, lo que hace Vox con su propuesta de ley para limitar las subvenciones a los sindicatos «es pedir cuentas a la Junta de Extremadura sobre la participación institucional de los agentes sociales», cuando «sabe perfectamente que esta cuestión es una competencia del Gobierno estatal».
«Estoy esperando a que ustedes traigan aquí acuerdos, alianzas, por encima de sus intereses partidistas», ha señalado María Guardiola a Vox, al que han señalado que «lo último que les hemos visto hacer ha sido agachar la cabecita» cuando «su idolatrado Trump, ha apuñalado aranceles a los agricultores y ganaderos extremeños».
Por otro lado, la presidenta de la Junta ha vuelto a mostrar su decidido apoyo a la continuidad de la central nuclear de Almaraz tras ser preguntada por la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, quien ha recordado que el parón este mes de abril de los dos reactores no ha tenido efectos negativos en el suministro eléctrico.
«La realidad va desmontando sus mentiras una a una, Almaraz ha parado por una semana (los dos reactores, uno ya ha vuelto a ser conectado) y Madrid no se ha quedado sin luz, que es lo que a usted más le preocupa», ha señalado De Miguel en el pleno de este jueves. A cambio, han sido las energías renovables las que han aportado al sistema.
Guardiola ha reprochado en su respuesta que se quiera prescindir del impacto económico y en puestos de trabajo que impulsa la planta cacereña («se perderían 800 millones de euros al año y 15.000 empleos por el efecto arrastre de la economía») practicando a cambio un «populismo barato» con la energía nuclear, y ha criticado a la portavoz de Unidas por Extremadura por querer «depender del gas ruso y pagar la guerra a Putin».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.